_
_
_
_

Cuatro personas desaparecen tras la tromba de agua caída en Tarragona y Zaragoza

El temporal inunda varias localidades y tramos de numerosas carreteras de Navarra

Un matrimonio y el hermano de la esposa desaparecieron ayer en la localidad tarraconense de Cambrils, arrastrados por la tromba de lluvia caída la pasada madrugada cuando viajaban en un todoterreno. El vehículo quedó atrapado en un cauce convertido en una torrentera y el agua lo empujó en dirección al mar. El hijo de la pareja, de 14 años, se salvó de la tragedia al bajar del vehículo para pedir ayuda. En Tauste (Zaragoza), un vecino también desapareció en las aguas que anegaron esa localidad. En Navarra, la lluvia inundó Tudela, Fustiñana, Cortes y Buñuel, y causó gravísimos daños materiales.

Más información
Hallado en Cambrils el cadáver de uno de los cuatro desaparecidos por el temporal de lluvia

Las fuertes tormentas caídas en Cataluña, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco en la noche del lunes y la madrugada del martes provocaron inundaciones espectaculares, cortes en la circulación por carreteras, interrupciones del tráfico ferroviario y cambios de destino en varios vuelos.

Los desaparecidos en Cambrils son E. Salvador Fuentes, traumatólogo del Hospital de Andorra, de 49 años; su esposa, M. Artigues Llanes, de 43, y el hermano de ésta, J. Ramón Artigues Llanes. Los tres son andorranos. Su desaparición se produjo cuando volvían a casa después de cenar, junto al hijo del matrimonio. Cuando atravesaron la riera del Regueral, su todoterreno quedó bloqueado en el agua. El niño, de 14 años, bajó del vehículo para pedir ayuda a la Policía Local de Cambrils.

Al llegar al lugar, los agentes sólo encontraron el vehículo, desplazado medio kilómetro en dirección al mar. La consejera de Interior del Gobierno catalán, Montserrat Tura, consideró improbable que se recuperen con vida los cuerpos de los desaparecidos, debido a la violencia con la que bajaba el agua en la riera del Regueral.

La tormenta fue muy intensa. En apenas 15 minutos, en Cambrils cayeron 120 litros por metro cuadrado. Durante la noche, en algunas zonas el temporal descargó 194 litros por metro cuadrado. El temporal también afectó, en menor medida, a las comarcas del Baix Camp y del Tarragonès. En el litoral, el viento alcanzó los 75 kilómetros por hora. Los agricultores alertaron de que han sufrido graves daños las zonas de arrozales.

En las comarcas del Baix Camp y el Tarragonès, el tráfico ferroviario tuvo que ser interrumpido desde las dos de la madrugada hasta las tres de la tarde.

La tormenta forzó en el aeropuerto barcelonés de El Prat, entre las 23.20 del lunes y las 2.00 horas de ayer, el desvío de 27 vuelos hacia Palma de Mallorca, Girona, Valencia, Alicante y Madrid, según Europa Press.

La tormenta castigó también con fuerza el oeste de la provincia de Zaragoza. Calatayud y las Cinco Villas sufrieron las consecuencias de que la lluvia rompiera el Canal Imperial a su paso por Luceni. En Tauste, un equipo de buceadores buscaba ayer a Félix Sastrón, un agricultor de 57 años desaparecido antes de que llegaran a su vivienda para rescatarle. A última hora de la tarde seguían casi incomunicadas Tauste y Ejea, y permanecían cortadas al tráfico numerosas carreteras, informa Concha Monserrat.

El temporal afectó gravemente al sur de Navarra. Tudela, Fustiñana, Cortes y Buñuel quedaron inundadas. Durante la noche, cayeron en la comarca de Bardenas Reales 130 litros por metro cuadrado. A las 8.00, las aguas alcanzaban metro y medio de altura en las calles de Cortes. Una veintena de ciudadanas ucranias quedaron atrapadas en un autobús cerca del cruce de la Cadena. Los bomberos les hicieron llegar bocadillos y bebidas, así como a muchos vecinos de la localidad que quedaron incomunicados en sus casas.

Los canales de Lodosa e Imperial de Aragón se desbordaron y sus aguas arrasaron cientos de hectáreas de cultivos. El polígono industrial de Buñuel resultó muy dañado y una treintena de trabajadores de una empresa gráfica quedaron aislados por la avalancha de agua. Más de cuarenta personas, muchas de ellas refugiadas en el techo de sus vehículos, fueron rescatadas en carreteras inundadas. La circulación quedó interrumpida por la mañana en dirección a Bilbao en la A-68.

Un grupo de vecinos de Cortes (Navarra) retiran un vehículo en una de las calles inundadas por la tromba de lluvia.
Un grupo de vecinos de Cortes (Navarra) retiran un vehículo en una de las calles inundadas por la tromba de lluvia.EFE
Bomberos de Castellón rescatan de su casa a una mujer discapacitada.
Bomberos de Castellón rescatan de su casa a una mujer discapacitada.ÁNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_