La tromba de agua aísla Nules toda la mañana y deja 2.000 vecinos incomunicados en la playa
Las precipitaciones desbordan el pantano de Benitandús y cortan carreteras y el ferrocarril
Las localidades costeras de La Plana Baixa se llevaron la peor parte ayer en el quinto día consecutivo de tormentas que también afectó al Camp de Morvedre. Nules, con 194 litros por metro cuadrado en 24 horas, quedó aislada por carretera hasta la tarde de ayer, y anoche todavía permanecían aisladas 2.000 personas en la playa. En La Vall d'Uixó cayó la misma cantidad en 12 horas y, en sólo tres, hasta 116 litros en Almenara. La lluvia desbordó el pantano de Benitandús, cortó carreteras, el ferrocarril, el suministro eléctrico y provocó importantes retenciones.
Avenidas enfangadas, coches abandonados a merced de la corriente de agua embarrada y barrancos, como el de Juan de Mora, inundados era la estampa que ofrecía ayer Nules a quien pudiera acceder a primeras horas del día antes de que fuera imposible llegar a la localidad en coche. "Hemos estado toda la mañana aislados y con las cinco carreteras de salida del pueblo cerradas". Fuentes de la Policía Local de Nules apuntaban a media tarde de ayer que la última de las vías de salida del pueblo ya estaba abierta y que la situación estaba normalizada, a falta de los achiques y las labores de limpieza. Junto a la policía, tres embarcaciones de salvamento marítimo, tres ambulancias, siete rescatadores acompañados por vehículos de coordinación y voluntarios, todos ellos de la Cruz Roja, acudieron para ayudar en las tareas de rescate y ayuda a los vecinos de esta localidad de 11.500 habitantes que registró 194 litros por metro cuadrado en 24 horas, según el centro zonal de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología. Anoche unos 2.000 vecinos permanecían todavía incomunicados en la playa, mientras que un helicóptero procedía a evacuar a algunos de ellos que lo solicitaron.
Cantidades similares se obtuvieron en los pluviómetros de localidades cercanas como La Vall d'Uixó, con los mismos 194 litros pero en 12 horas -entre las 22 horas del lunes y las 10 de ayer-, una localidad en la que se repitieron las escenas de Nules con coches engullidos por las crecidas. En Almenara, la tromba de agua fue tal que de los 179 litros acumulados, 116 cayeron sólo entre las 8 y las 11 de la mañana de ayer. En Onda fueron 112 litros, 165 en Faura y 65 en Sagunto.
Estas cantidades suponen cifras que se considerarían "muy elevadas para otras partes de España, pero normales para zonas mediterráneas en esta época del año", según fuentes del centro meteorológico de Valencia. De acuerdo con las estadísticas, hasta nueve veces al año se producen lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas en algún punto de la Comunidad Valenciana. El récord de intensidad lo tiene el observatorio de Casas de Barón, que en octubre de 1982, el año de la pantanada de Tous, recogió 500 litros por metro cuadrado, y el día siguiente 400; cifras lejanas a las caídas ayer.
Las fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento del pantano de Benitandús, situado en la sierra de Espadán, en el interior de la Plana Baixa, lindando con la comarca del Alt Millars. A partir de las 11.30 el pantano, que carece de compuertas, comenzó rebosar agua por los topes. El Centro de Emergencias de la Generalitat no temía que pudiera haber una gran crecida debido al vaciado progresivo de agua, pese a lo cual los bomberos se pusieron en contacto con los los pueblos y núcleos de población más cercanos, entre ellos Alcudia de Veo, Veo, Benitandús, Tales y Artesa.
Ayer, seguían cerradas las carreteras comarcales CV 10, entre Villaviejo y almenara, la CV 226 entre Nules Y La Vall d'Uixó, y la CV 230 entre La Vall d'Uixó y Xilxes. Por la mañana, el agua interrumpió la carretera nacional 340 y provocó importantes retenciones en la autopista AP-7, además de retrasos en la comunicación ferroviaria y cortes de fluido eléctrico.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, realizó ayer una visita a Nules, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y recorrió las principales zonas afectadas. Mientras, tanto EU como el PSPV denunciaron la falta de medios y los "errores de coordinación" entre la Generalitat y los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.