Estudiantes evacuados, achiques y coches rescatados
Los bomberos tuvieron ayer un día muy intenso en todas las localidades costeras del sur de la provincia de Castellón y el norte de Valencia entre achiques, revisiones de fachadas y rescates de personas bloqueadas por la lluvia. Uno de los más espectaculares fue el de un par de jóvenes cuyo vehículo fue arrastrado por el agua desde un badén de un vial de servicio, a unos 200 metros del peaje de la A-7 en Sagunto hasta un campo de naranjos cercano. En Nules bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, en colaboración con un helicóptero del Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia, participaron en el rescate de varios vecinos que han quedado atrapados en el interior de sus viviendas. Más al interior, cerca del pantano de Novaliches (Jérica), los equipos del consorcio auxiliaron a un grupo de campistas que quedó incomunicado en el interior de dos turismos.
La lluvia también obligó a evacuar de forma preventiva el cetro de la ONCE de Nules, a los profesores y alumnos de un colegio de educación infantil de Faura y a los 81 niños de la British Summer School, una escuela de verano en inglés del término municipal de Sagunto. En un primer momento, se decidió la salida de parte de los escolares, pero al aumentar las precipitaciones y el nivel del agua en algunas dependencias, se optó por la salida de todos los alumnos.
El Centro de Emergencias de la Generalitat mantenía ayer activada la preemergencia por lluvias intensas en toda la Comunidad Valenciana y la alerta 1 por lluvias en las comarcas de la Plana Baixa y el Camp de Morvedre, que activó ayer por la mañana. Esta última es la de menor nivel y supone que se puede hacer frente a la situación con medios municipales.
El centro meteorológico de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología preveía ayer que la inestabilidad pudiera mantenerse hasta esta madrugada y las primeras horas de hoy, aunque con tendencia a amainar a lo largo del mediodía. Fuentes del centro comentaron a este diario que el origen de las lluvias estaba en el anticiclón formado sobre las islas británicas y las bajas presiones del norte de Argelia. Estas diferencias de presión crean un flujo de aire, caliente y húmedo en este caso, por la tendencia de la atmósfera a igualar las presiones que el viento de levante ha situado en la vertical del litoral valenciano. En determinados puntos, alimentado por el Mediterráneo, este flujo cálido entra en contacto con aire frío en altura y la condensación de la humedad provoca las importantes precipitaciones de los últimos días, "nada que ver con una gota fría", apuntaban las mismas fuentes.
Información elaborada con datos de Lorena García y Miguel Ángel Campos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.