_
_
_
_

Defensa aplaza hasta 2005 la cesión total de sus terrenos al Ayuntamiento de Granada

El Ministerio permite al municipio comenzar las obras para construir sus nuevas oficinas

La gran operación urbanística del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Granada que permitirá cambiar la fisonomía del distrito Beiro, al norte de la capital, no podrá comenzar hasta dentro de un año. El retraso en la desafección del cuartel de los Mondragones no impedirá, sin embargo, que el municipio comience de inmediato a planificar el traslado de parte de su maquinaria administrativa a los barracones de la zona oeste del recinto militar, que se adaptarán para albergar las principales oficinas municipales. El Ayuntamiento podrá comenzar las obras de reforma este año.

Más información
Las reformas de la Unesco

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Juan Mesquida, acordaron ayer sobre el terreno posibilitar que los técnicos municipales puedan entrar en el cuartel de forma inmediata y comenzar a planificar las actuaciones del Ayuntamiento. Se trata de transformar los cinco grandes barracones del cuartel en oficinas administrativas.

Con este acuerdo se salva el retraso del ministerio en ceder a la ciudad esta parte del cuartel. El 30 de noviembre próximo los militares seguirán allí, en contra de lo pactado, aunque en la práctica, el Ayuntamiento no se verá perjudicado, ya que podrá comenzar las obras en dos pabellones. Dentro de un año, se producirá la cesión total.

El alcalde agradeció las gestiones realizadas al director general, que posibilitarán un mantenimiento real de los plazos. Mesquida explicó que en la actualidad podrían quedar desafectadas dos terceras partes del recinto, por lo que se ha adoptado la solución salomónica de que en los barracones puedan trabajar tanto los militares como los técnicos municipales.

Dentro de un año, cuando se produzca la cesión real, el Ayuntamiento podrá ocupar la parte que le corresponde de estas instalaciones. El alcalde explicó que este lugar se convertirá en el centro administrativo municipal por excelencia donde se concentrarán todas las concejalías excepto Obras Públicas y Medio Ambiente, que permanecerán en el edificio del Centro Cultural Gran Capitán, y los servicios centrales del edifico consistorial de la plaza del Carmen. El proyecto no solo prevé la adecuación de los edificios. También se contempla una zona de estacionamiento para los vehículos de los funcionarios y los ciudadanos que acudan a realizar sus consultas o trámites.

La desafección del cuartel de los Mondragones por Defensa supondrá para la ciudad una gran transformación. En la actualidad, el cuartel separa varios barrios del norte de la capital. La zona más beneficiada será la barriada de San Francisco, ahora casi aislada. Gracias a la venta de los terrenos militares podrán construirse nuevos viales que unirán este barrio con el de Plaza de Toros y con la Carretera de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_