_
_
_
_
LAS NUEVAS ESTACIONES DEL METRO DE MADRID

El suburbano hasta Villaverde discurrirá bajo 7 kilómetros de la avenida de Andalucía

Una de las paradas dará servicio al Doce de Octubre y en otra se hará un intercambiador

Oriol Güell

Siete nuevas estaciones en la línea 3 de Metro, todas ellas situadas bajo el eje de la avenida de Córdoba y su continuación, la de Andalucía, conectarán el barrio de Villaverde Alto con el resto de la red del suburbano. El trazado, que será excavado con tuneladoras, incluye una parada en el hospital Doce de Octubre y otra en la estación de Cercanías de Renfe. La Consejería de Transportes construirá junto a una de las siete nuevas estaciones, situada en la intersección de la avenida de Andalucía con la carretera de Villaverde a Vallecas, un gran intercambiador de autobuses.

El proyecto definitivo, que ya ha salido a concurso y está pendiente de adjudicación, costará 286 millones de euros, entrará en funcionamiento a principios de 2007 y dará servicio a más de 135.000 residentes en la zona. Las reclamaciones de los vecinos de Villaverde Alto, que llevan más de una década pidiendo a la Comunidad que el suburbano pase bajo sus casas, han obligado al Gobierno regional a aumentar en casi un 50% la inversión prevista inicialmente (192 millones) para extender la línea 3 hasta Villaverde.

La idea inicial de Transportes era que la prolongación de la línea terminara en la intersección de la avenida de Andalucía con la carretera de Villaverde a Vallecas, pero finalmente ha decidido que el metro llegue al corazón del distrito.

Reformas en Legazpi

La estación de Legazpi, actual final de la línea a prolongar e intercambiador con la línea 6, será completamente remodelada para adaptarse a la nueva inversión. Será equipada con espacio suficiente para albergar una tercera vía (ahora sólo tiene dos) y su rasante será bajada en 180 centímetros, lo que también obligará a bajar la profundidad de los túneles actuales.

Desde Legazpi, el nuevo túnel se dirigirá hacia el suroeste hasta cruzar la M-30 y el Manzanares a 12 metros por debajo del lecho del río. En este punto, el túnel virará hacia el sur, dirección que ya no abandonará en todo el recorrido bajo el lado oeste de la avenida de Andalucía. En total, la extensión del túnel desde Legazpi a Villaverde será de 7.500 metros.

La primera estación estará justo frente a los barrios de los Almendrales y las Carolinas, en el distrito de Usera, justo a mitad de camino entre Legazpi y el hospital Doce de Octubre. Para dar acceso a los dos barrios, la estación tendrá dos bocas, una a cada lado de la avenida de Córdoba. En los terrenos del centro sanitario, también pegado a la avenida, estará la segunda estación, alejada justo un kilómetro de la anterior.

En concreto, esta segunda parada estará bajo la estrecha franja de terreno que existe entre el hospital y la avenida de Córdoba, y tendrá una sola boca. Los andenes y la boca estarán bajo la glorieta de Málaga, cuya urbanización terminará con la conclusión de las obras de la estación. La tercera parada estará situada a 750 metros hacia el sur, junto al barrio de Orcasur, y en el lado norte del cruce de la avenida de Andalucía (aquí ya ha cambiado de nombre) con la carretera de San Martín de la Vega. Esta parada tendrá dos bocas de acceso, una a cada lado de la avenida, para evitar que los viajeros tengan que cruzarla por la superficie. Al igual que las siete nuevas estaciones, los andenes de ésta tendrán una longitud de entre 105 y 110 metros.

Unos 950 metros más al sur estará la siguiente estación, situada justo enfrente de los dos barrios a los que dará servicio: Ciudad de Los Ángeles y Espinillas. También esta parada tendrá un acceso desde cada lado de la avenida. La quinta nueva estación estará en el cruce de la avenida de Andalucía con la antigua carretera de Villaverde a Vallecas. Con dos bocas de acceso, una de ellas estará situada en la esquina con la calle de Gigantes y cabezudos. Transportes dará una importancia especial a esta parada, junto a la que construirá, unida con el metro por accesos peatonales, un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos.

Las previsiones iniciales del Gobierno regional eran que la prolongación de la línea 3 terminará aquí, a poco más de cinco kilómetros desde Legazpi. Pero Transportes convocó hace cuatro semanas un segundo concurso para el tramo comprendido entre la última estación y Villaverde Alto, cuyo plazo de ejecución será siete meses más corto: 22 meses. Los dos tramos, sin embargo, entrarán en funcionamiento simultáneamente.

La esquina de la avenida de Andalucía y la calle de Rocafort será la ubicación de la sexta parada de la prolongación de la línea 3, un kilómetro al sur de la anterior. Los habitantes del Poblado de San Cristóbal de los Ángeles serán los beneficiados con la nueva estación, que además incluirá un servicio que los vecinos vienen reclamando desde hace tiempo: un paso subterráneo peatonal bajo la avenida de Andalucía.

Desde este punto, el nuevo túnel se dirigirá hacia la estación de Renfe de Villaverde Alto, por el que transitan las líneas C-4 y C-5 y situado un kilómetro más al sur. Transportes construirá aquí un gran intercambiador que dará servicio al metro, a Cercanías y a varias líneas de autobús.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_