_
_
_
_

Ferrovial colocará en Bolsa entre el 35% y el 40% de Cintra

La compañía cotizará antes de fin de año

Ferrovial, la tercera constructora española, desveló ayer que pretende sacar a Bolsa entre el 35% y el 40% de su filial Cintra. La constructora presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comunicación previa a la salida a Bolsa. Cintra controla 16 autopistas de peaje en España, Portugal, Canadá, Chile e Irlanda, y facturó 88,9 millones de euros en 2003. Todavía no se ha fijado una fecha para la operación, aunque está previsto que cotice antes de fin de año.

A la oferta pública de venta no acudirán los actuales accionistas de la compañía. En la OPV se incluirán todos los títulos de la australiana Macquarie Infrastructure Group (MIG), socio minoritario de Ferrovial en la filial, así como las acciones propias que tenga Cintra. La salida a Bolsa es fruto de los acuerdos suscritos entre Ferrovial y Macquaire en 2002 cuando el grupo australiano tomó el 40% de Cintra. Macquaire ha valorado a la compañía en cerca de 4.000 millones de euros.

Más información
Una sentencia favorable en Canadá impulsa a Cintra por encima del precio de su OPV

La oferta inicial puede aumentar, a través de una nueva ampliación de capital, en el caso de ejercitarse la opción de suscripción de acciones que Cintra tiene previsto otorgar a las entidades financieras a cargo de la oferta (BBVA, Citigroup, SCH y Merrill Lynch). Esa ampliación podría representar un máximo del 10% del volumen inicial de la operación y se realizaría por medio de acciones de nueva emisión.

De momento, Ferrovial pretende mantener su participación mayoritaria en el capital de Cintra, por lo que no ofrecerá sus acciones para llevar a cabo esta operación. La oferta contará con cuatro tramos (minorista, institucional español e internacional y para empleados) y está previsto que Cintra cotice en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao aunque la operación está sujeta "a las condiciones favorables del mercado y a la autorización de la CNMV."

La filial del grupo presidido por Rafael del Pino gestiona 16 autopistas de peaje con 1.600 kilómetros de longitud en España, Portugal, Irlanda, Chile y Canadá, al tiempo que la actividad de aparcamientos gestiona cerca de 200.000 plazas en 124 ciudades nacionales, así como de Andorra y Puerto Rico.

Reestructuración

Dentro de las preparaciones para salir a Bolsa, la empresa llevará a cabo varias operaciones de reestructuración. Una de ellas será la transferencia a Macquaire de un 13,87% de la concesionaria de la Autopista 407 ETR, en Canadá, a cambio del 11,99% de Cintra que ahora está en manos de la australiana.

Además, se estudia la posible incorporación de Cintra en el negocio de aparcamientos del grupo y del 50% de la Autopista Ocaña-La Roda (Madrid), ambos propiedad de Ferrovial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_