Los sindicatos apoyan el alza de pensiones pero quieren negociarla
Los sindicatos CC OO y UGT apoyan la subida de las pensiones mínimas en un 6% (el doble que el incremento medio, que será del 3%), anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero reclaman negociarla. CC OO recuerda al Ejecutivo que la revalorización de las pensiones constituye "una de las piezas básicas del diálogo social, tal y como se contempló en la declaración firmada con el presidente en julio", y sostiene que las cuantías definitivas han de ser objeto de tratamiento en la mesa específica.
La central que dirige José María Fidalgo asegura que ese anuncio de Zapatero "coincide con la senda de los acuerdos firmados por CC OO", el último con el Gobierno del PP, en los que, además del alza general de las pensiones y de reparar la pérdida de poder adquisitivo, se aplicó en años pasados un aumento superior para las pensiones mínimas y de viudedad.
El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, recordaba ayer que las pensiones más bajas se incrementaron en el conjunto de los ocho años de Gobiernos del PP por encima del 27%, y algunas tuvieron aumentos cercanos al 80%, como la pensión mínima de viudedad de menores de 60 años con cargas familiares
La UGT cree que el anuncio de Zapatero da cumplimiento a una promesa electoral y a una de las reivindicaciones que viene realizando desde hace tiempo el sindicato que lidera Cándido Méndez. Esta central valora que el Gobierno haya anunciado una reunión con carácter inmediato para abordar la subida de pensiones, prevista para el próximo lunes.
Se abre una mesa de diálogo
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales empezará a abrir esta semana distintas mesas de diálogo en el marco de las negociaciones que desarrollará con los agentes sociales para alcanzar acuerdos sobre temas relacionados con el mercado laboral y la protección social. En concreto, hoy martes habrá un primer encuentro para tratar diversas cuestiones "urgentes", como la transposición de la directiva comunitaria sobre sociedades anónimas, el decreto de extensión de convenios, y la reforma de la jubilación ordinaria a los 65 años por razones de política de empleo.
En relación a este último punto, CC OO, UGT y la patronal han pedido a Trabajo que vuelva a conceder a la negociación colectiva la potestad para pactar en convenio la jubilación ordinaria de los trabajadores a los 65 años, un aspecto que eliminó la reforma laboral de 2001 llevada a cabo por el PP y que ha sido objetivo de varias sentencias.
La prioridad del diálogo está en los temas que pueden incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para 2005. Por ello la discusión sobre una eventual reforma laboral no se abordará ahora. Una segunda razón consiste en que la Comisión de Expertos encargada de analizar las reformas laborales de los últimos diez años tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para elaborar un informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.