_
_
_
_

Zaplana acusa al PSOE de someter a Trillo a "un vía crucis" por el Yak-42

"Que vengan a mi casa y sabrán lo que es sufrir", replica el padre de una de las víctimas

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusa al Gobierno socialista de estar sometiendo a "un vía crucis" al ex ministro de Defensa Federico Trillo por su gestión en el accidente del Yak-42. Las familias de las víctimas, que están recibiendo la notificación de que los cadáveres que recibieron no corresponden a los de sus parientes, volvieron a exigir ayer que Trillo deje su escaño. Pero el PP "no se plantea" esa posibilidad, según dijo su coordinador de Comunicación, José María Michavila.

Zaplana criticó al actual Gobierno y lamentó el "proceso revisionista y revanchista que se está viviendo, en el que se tienen que dar explicaciones desde la oposición, cuando algunos insensatos se atreven a echarnos culpas". El portavoz parlamentario del PP hizo estas declaraciones el sábado por la noche, durante una cena con 1.200 militantes de su partido en Castellón. El acto, en el que participó junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, su máximo rival político, trató de dar imagen de unidad en la formación.

"Nosotros tapamos sus culpas y sus vergüenzas", continuó Zaplana, "y por eso no se desclasificaron los papeles del Cesid, y ahora están haciendo pasar al ex ministro de Defensa un auténtico vía crucis, ya que son especialistas en la desgracia humana, aunque no lo vamos a permitir". El PP, añadió, puede estar "legítimamente orgulloso de haber formado parte de un Gobierno que ha traído más trabajo, más prosperidad y más cohesión social de la que se recuerda en la historia de España". "No tenemos nada de qué avergonzarnos y no vamos a pedir perdón por ello", concluyó.

Francisco Cardona, padre de uno de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en mayo de 2003, respondió ayer a Zaplana que son las familias, y no los responsables del Gobierno del PP, quienes están sufriendo el vía crucis. "Que vengan a mi casa y sabrán lo que es sufrir. Mientras tanto, que no presuman de sufrimiento, porque no saben lo que están diciendo". Cardona añadió que Trillo "se ha disculpado políticamente, pero nunca ha pedido perdón a las familias". Luego dejó claro que no piensa cejar en la exigencia de responsabilidades a Trillo, porque el ex ministro "no dejó descansar en paz a los muertos ni ha dejado vivir en paz a los vivos" mientras estuvo en el poder.

La portavoz de la Asociación de Familiares del Yak-42, Curra Ripollés, pidió ayer de nuevo al ex ministro de Defensa que deje su acta de diputado por Alicante para comparecer en la Audiencia Nacional "sin estar aforado".

El coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, señaló que su partido "no se plantea" la posibilidad de que Trillo abandone el escaño. El PP cree que ya ha hecho lo que debía: "Hemos pedido disculpas y hemos expresado nuestro afecto y cariño a las personas que han sufrido esta tragedia", dijo Michavila. La tesis que mantiene el PP es que la derrota en las elecciones ya fue suficiente castigo y con ella quedan saldadas todas las responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_