_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escenografía barroca

PALACIO DE SAN BENITO, un hotel aristocrático en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra

A veces, los decoradores sacrifican el sentido común en aras de la estética y de una teatralidad visceral. Y así ocurre que sus obras, entre bastidores, resultan conceptualmente hiperbólicas, difíciles de habitar. Como el convento del siglo XIV sobre cuyas ruinas se edificó una casa solariega y que el interiorista Manuel Morales de Jodar ha salvado del olvido en la entrada a Cazalla de la Sierra, rehabilitado para uso hotelero con barroquismo. Tan recargado, tan atiborrado de objetos -algunos, de indiscutible valor, como un goya auténtico colgado en el salón-, que la circulación por las estancias y los pasillos es de mírame y no me toques. El rebautizado Palacio de San Benito, conviene insistir en ello, adolece de una puesta en escena desmesurada. No en vano, Morales estudió escenografía en Venecia y ayudó con su estro barroco a la decoración del lujoso hotel Casa de Carmona, en la localidad sevillana del mismo nombre.

PALACIO DE SAN BENITO

Categoría: 4 estrellas. Dirección: San Benito, s/n. Cazalla de la Sierra (Sevilla). Teléfono: 954 88 33 36. Fax: 954 88 31 62. 'Web': www.palaciodesanbenito.com. Instalaciones: garaje, jardín, salón de estar, sala de convenciones (150 personas), bar, restaurante. Habitaciones: 9 dobles con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, TV vía satélite, secador, carta de almohadas y albornoz. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite perros. Precios: todo el año, desde 120 euros + 7% IVA; con desayuno. Tarjetas de crédito: American Express, Visa, 6000.

Arquitectura ... 8

Decoración ... 8

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones ... 7

Aseos ... 8

Ambiente ... 7

Desayuno ... 7

Atención ... 7

Tranquilidad ... 8

Instalaciones ... 6

Sobre el edificio se yuxtaponen las distintas épocas que trenzan el perfil urbano de Cazalla, desde el renacimiento hasta el modernismo; las evocaciones romanas y mudéjares, y, desde luego, el amor por lo isabelino, que enraiza con la genealogía aristocrática de su propietario y decorador.

Gorgoteo de agua

Como en las casas sevillanas del siglo XVI, los muros conservan sus señas de cal esgrafiadas y las dependencias orbitan en torno a un patio central invadido casi todo por una piscina-estanque ajardinada al pie de una logia neoclásica, bajo cuya bóveda resuena el gorgoteo del agua. La galería principal, exornada con teselas pintadas a mano, exhibe un tapiz flamenco del siglo XVIII. Mientras que el comedor, de viso augusto, se cierra sobre una esquina de la casa a través de un portón tachonado de bronce.

Desde primera hora de la mañana orea las mesas un desayuno frugal pero provechoso, servido entre delicadezas de porcelana, buenos paños y finas telas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Discretas en su laberinto, las habitaciones comulgan con el carácter aristocrático de las dependencias comunes. Cada una acredita una personalidad diferente, digna de los grandes palacios barrocos de Sevilla. Minuciosas en su decoración. Superlativas en el mobiliario y su equipamiento. Incluso la recoleta Castet, para huéspedes individuales, esconde casi sin notarse un patio exterior enlucido por una bañera de mármol blanco que sirve de macetero a unas calas primorosas, junto a un caño suspendido de un frontal de azulejos del siglo XVI que ayuda a encontrar pronto el sueño (o a desvelar a quien lo tenga frágil, ¡cuidado!). La ducha ocupa una hornacina limpia y prometedora, con su potente chorro de agua.

Salón del hotel Palacio de San Benito, en Cazalla de la Sierra.
Salón del hotel Palacio de San Benito, en Cazalla de la Sierra.F. GALLARDO

ALREDEDORES

CAZALLA DE LA SIERRA encierra un buen número de calles y plazas que visitar: el barrio de Azahín, el barrio Nuevo, la plaza Mayor... Y monumentos: convento de Santa Clara, iglesias de San Francisco y de la Madre de Dios, ermita de Nuestra Señora del Carmen... Es el corazón de la sierra norte de Sevilla, espacio natural delimitado por los municipios de Constantina, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, Alanís y Guadalcanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_