_
_
_
_
_

El Consell espera que "el debate político no enmascare los logros del primer año de gestión"

González Pons defiende "avances" en legislación y en proyectos "que se han aclarado"

El Consell espera que el debate de política general que abrirá el curso parlamentario el día 15 gire en torno a "los logros de gestión" de Francisco Camps al frente de la Generalitat y no se vea perturbado por cuestiones internas de partido. Esteban González Pons, que se estrenó ayer como portavoz del Consell, se puso la venda antes de sufrir la herida cuando distinguió entre la "realidad política publicada" y la "gestión real" y pidió que el debate verse sobre la realidad de la Comunidad Valenciana y no sobre "si los socialistas tienen portavoces sin escaño o el PP no se qué".

La oposición parlamentaria en las Cortes Valencianas ha reiterado las peticiones de comparecencia extraordinaria del presidente de la Generalitat para abordar la remodelación del Consell anunciada a finales de agosto, una remodelación que la oposición ha vinculado siempre a la batalla desatada en el seno del PP valenciano cuando Eduardo Zaplana dejó la presidencia regional del partido. Pero Camps ha preferido solapar esas explicaciones con el pleno sobre política general que abre el periodo de sesiones y que, formalmente, pasa revista a la gestión desarrollada durante el último año, el primero del actual presidente al frente de la Generalitat.

González Pons explicó en la comparecencia posterior a la reunión del Consell que Camps presentará una "fotografía" de la evolución de la situación de la Comunidad Valenciana durante el año pasado; citó "importantísimos avances en el terreno legislativo, en proyectos que se han puesto en marcha y en proyectos que se han aclarado"; y recurrió a la abundancia para evitar mencionar acciones concretas. "Podría dedicar cincuenta minutos a tratar sólo de cosas que hemos hecho en Educación", dijo el portavoz, en alusión a la cartera que acaba de ceder en la reciente remodelación del Consell. González Pons sólo puso un "ejemplo" sobre el tipo de debate que espera: "El partido socialista gobierna en Madrid y sube el paro, es una regla matemática".

Entre los asuntos aprobados por el Consell en una reunión de trámite el portavoz destacó que el acueducto de Peña Cortada de Tuéjar fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, aludió al respeto de la Generalitat hacia una obra hidráulica ejecutada por los romanos para garantizar el suministro de agua de varias poblaciones y lamentó que "el paso del tiempo, la incultura, la barbarie y la sinrazón destruyeran el acueducto y dieran al traste" con grandes obras de infraestructuras hidráulicas.

También citó las obras desarrolladas en el parque natural de Sierra Calderona con un coste de tres millones de euros para evitar la degradación de la zona devastada por un incendio forestal hace un mes.

Cuatro plazas vacantes

Los primeros nombramientos en el segundo escalón del organigrama de la Generalitat que aprobó ayer el Consell responden al baile de responsabilidades que supuso la remodelación del primer equipo salvo en el caso de la nueva Consejería de Empresa, Ciencia y Universidad que ocupa Justo Nieto, ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia.

El único secretario autonómico de la extinta Consejería de Industria, Rafael Sanus, sigue a Miguel Peralta y se traslada con el mismo rango a la Consejería de Administración Pública.

José Monzonís, director general de Industria e Investigación Aplicada asume ahora Industria y Comercio; Carlos Mazón, responsable de Comercio y Consumo, es ahora director general de Seguridad Industrial y Consumo.

Pero el nuevo organigrama prevé una secretaría autonómica de Empresa, Ciencia y Universidad y tres direcciones generales de Universidades y Formación Superior -que incluye los conservatorios o las escuelas de diseño-; Investigación y Transferencia Tecnológica; y Coordinación de Infraestructuras Científicas que siguen vacantes aunque Julio Seoane, responsable de Universidades, "no ha sido cesado", según apuntó el portavoz Esteban González Pons.

José Antonio Manteca sigue en la subsecretaría de la nueva consejería, un puesto que ocupa desde que Diego Such le nombró en 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_