_
_
_
_

Las subestaciones eléctricas de San Blas y Retiro se blindarán y las de Fuencarral y Carabanchel se soterrarán

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer el próximo soterramiento o blindaje de cuatro subestaciones eléctricas en cumplimiento del convenio firmado con la compañía Iberdrola en 2003, en función del cual la empresa se comprometió a desmontar 126 kilómetros de cables de alta tensión y blindar 16 subestaciones. Esas cuatro primeras subestaciones son las de Fuencarral y Carabanchel (que serán soterradas) y San Blas y Retiro (que serán blindadas). La compañía recibirá plusvalías por la recalificación para uso residencial del suelo liberado, hasta cubrir el 50% del coste de la operación, y se hará cargo del otro 50%.

Para llevar a cabo este acuerdo el gobierno municipal ha tenido que modificar puntualmente el Plan General y permitir el cambio de uso de los cuatro solares. El coste total para el soterramiento y blindaje de las subestaciones se estableció en 173,5 millones, de los cuales el 50% será asumido por la compañía eléctrica y el resto se preveía a cargo de la transformación urbanística de los ámbitos, excepto la estación de Villaverde, que será destinada a zona verde y cuya partida de blindaje será sufragada por ambas administraciones.

El convenio firmado en 2003 obliga a Iberdrola a desmontar, en un plazo de tres años, 70,2 kilómetros de líneas eléctricas en ámbitos urbanísticos de iniciativa pública y 55,5 kilómetros en ámbitos urbanísticos de iniciativa privada.

En la primera subestación, la de Vicálvaro, el ámbito afectado tiene una superficie de 53.822 metros cuadrados. Estos terrenos se dividirán en seis nuevas parcelas de zonas verdes, equipamientos y uso residencial. La de La Estrella, en el distrito de Retiro, consta de 6.327 metros cuadrados de superficie y se dividirá en tres nuevas parcelas destinadas a acoger el blindaje y enterramiento de la subestación, a uso residencial y a zona verde. En la subestación Buenos Aires de Carabanchel los terrenos liberados suman 1.602 metros cuadrados y se destinarán a acoger la infraestructura eléctrica, uso residencial, edificabilidad y una parcela para zona verde. Por último, en la de Mirasierra, en Fuencarral-El Pardo, se repartirán los 9.625 metros cuadrados en tres parcelas para infraestructura eléctrica, uso residencial y un parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_