_
_
_
_

El Tribunal de La Haya impone un abogado de oficio a Milosevic

Isabel Ferrer

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, impuso ayer un abogado de oficio a Slobodan Milosevic después de que los informes médicos confirmaran que no está en condiciones de ejercer su defensa en solitario. Los jueces apelaron al derecho fundamental del acusado a tener un juicio justo y que llegue a su fin. El elegido es el británico Steven Kay, miembro del equipo de observadores neutrales que median entre el tribunal y el procesado. Hoy anunciará si acepta la designación. Milosevic rechaza de plano cualquier ayuda y piensa elevar su queja a la sala de apelación del propio tribunal.

El ex presidente serbio sostiene que vulnerar su derecho a defenderse es un acto ilegal. "A nadie se le priva de algo así por estar enfermo", dijo. Patrick Robinson, presidente de la sala que le juzga en La Haya, piensa lo contrario. Teniendo en cuenta que pone en peligro su vida si continúa su defensa, "sólo la asignación de un letrado garantizará un juicio justo y expedito sin mayores retrasos" , dijo el juez. A Steven Kay le acompañaría su actual asistente, Gillian Higgings. Queda pendiente la distribución de tareas con Milosevic para los interrogatorios y las comparecencias ante el tribunal. El acusado ha llevado las riendas de su caso desde su inicio, en febrero de 2002, y persiste en interrogar en persona a todos sus testigos. Si bien la lista definitiva no está clara, la presentada al TPIY rondaba los 1.400.

Más información
Los abogados de Milosevic piden abandonar su defensa

Juicio estancado

De todos modos, es posible que el problema de los retrasos no lo resuelva del todo la presencia de un abogado. Los jueces pueden imponerle una forma de colaboración, o incluso dejar el caso entero en manos del nuevo equipo. Pero si el ex líder yugoslavo declina colaborar y no permite el acceso a su archivo del sumario ni a los documentos relativos a los testigos, el juicio podría estancarse. La ventaja es que Kay y Higgins han presenciado todo el proceso y sólo tendrían que ponerse al día con el trabajo de fondo elaborado por Milosevic para los careos.

El TPIY quiere evitar que este juicio se tuerza porque sabe que su labor es un ejemplo para otros tribunales similares, creados también de la ONU, como el de Ruanda y el de Sierra Leona. Sin olvidar que el éxito de estos foros marcará en cierto modo también el futuro proceso contra el ex líder iraquí, Sadam Husein.

Por otro lado, los cadáveres de 40 musulmanes asesinados durante la guerra por las fuerzas serbobosnias durante la guerra han sido exhumados de una fosa común descubierta recientemente en el este de Bosnia, según indicó ayer un responsable de la Comisión Musulmana para las Personas Desaparecidas, informa la agencia France Presse. "Hasta ahora hemos exhumado 40 cadáveres y pensamos que se trata de víctimas de la matanza de Srebrenica" donde más de 7.000 bosnios musulmanes fueron asesinos en 1995 por las fuerzas serbias de Bosnia, poco antes del final del conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_