Las tarifas del agua son hasta 8,6 veces más caras en unas ciudades que en otras
El precio del agua varía entre las ciudades españolas hasta en 248,52 euros, según denunció ayer la Federación de Consumidores en Acción (Facua). Así, el agua en Alicante es 8,6 veces más cara que en Valladolid, donde se paga al año 32,64 euros, frente a los 281,16 euros de la ciudad levantina. Según el estudio elaborado por Facua en 28 ciudades españolas, una familia de cuatro miembros con un consumo de 12,5 metros cúbicos al mes, paga una media mensual de 8,27 euros más IVA, cifra que varía en función de cada ciudad.
De esta forma, Alicante, Murcia y Córdoba tienen las tarifas más caras de las ciudades encuestadas, al pagar al mes una factura de 23,43 euros, 17,06 euros y 15,02 euros, respectivamente. Por contra, las ciudades en las que se paga el agua más barata son Valladolid, con una tarifa de 2,72 euros, Logroño, 4,36 euros, y Santander, 5,13 euros. Tenerife y Palma de Mallorca, junto a las zonas del Levante español, registran también facturas elevadas, con un importe de 13,28 euros y 12,53 euros, respectivamente.
Normativa nacional
Facua denunció que el suministro de agua es el único servicio que carece de una normativa nacional que regule los derechos de los usuarios, por lo que demandó al Gobierno su elaboración. La Federación solicitó una norma que regule los procedimientos para la aprobación de las tarifas, que deben incluir el trámite de audiencia de las asociaciones de consumidores, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor y la periodicidad de lectura de los contadores y facturación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.