Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galp ultima la compra de las gasolineras de Shell en España

La petrolera portuguesa Galp se situó ayer a un paso de quedarse con al menos 264 de las 388 gasolineras que la anglo-holandesa Royal Dutch Shell tiene en España. Los dos puntos que aún no se han cerrado para que la operación se concrete han sido: el destino de las 74 estaciones de servicio de Shell en Canarias y el del 5% que la petrolera británica tiene en CLH.

En la reunión de los representantes de Shell y Galp celebrada ayer en Lisboa se avanzó mucho, a tal punto que fuentes del sector afirman que "la oferta de la portuguesa es la mejor". La operación, según diversas fuentes, se valora entre 320 y 500 millones de euros, según los activos que se adquieran.

Cepsa, el gran rival de Galp en la operación, aún aspira a quedarse con las 74 gasolineras de Shell en Canarias. La operación la haría la misma petrolera o incluso su socia en las islas, Disa. Respecto a la participación de CLH, Galp está interesada en comprarla y elevar su parte del 5% al 10%, pero hay otros interesados. Aunque Galp se quedase sólo con las gasolineras, esto ya pondría a la portuguesa a la altura de BP en el mercado español de carburantes, con casi 500 estaciones y un 10% de cuota.

El pasado 25 de junio, Shell vendió sus 303 gasolineras en Portugal a Repsol YPF por una cifra no revelada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2004