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Reportaje:XIII BIENAL DE FLAMENCO

La Bienal llega hasta las salas alternativas

El director del festival, Manuel Copete, planea crear un 'off' en futuras ediciones

Margot Molina

El plan de expansión de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla ha llegado, por primera vez en sus 25 años de funcionamiento, hasta las salas alternativas de la ciudad. Cuatro de estos espacios, que habitualmente acogen espectáculos de vanguardia, se han sumado en esta edición a la programación flamenca. Endanza, La Fundición, Sol Café Cantante y Espacio-Meteora albergarán 12 espectáculos desde esta noche hasta el próximo día 15. "Es un intento de crear un off, porque todo gran festival tiene ese espacio alternativo para mostrar el trabajo de muchos artistas jóvenes que se quedan fuera de la programación general", explicó ayer Alexandra Hoffer, responsable de Sol Café Cantante.

"Existe un público de las salas alternativas que nosotros también queremos que se asome a la Bienal y, por otro lado, los aficionados al flamenco podrán conocer estos espacios que trabajan durante todo el año", comentó ayer Manuel Copete, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El programa expansivo de la XIII edición del festival, con 125 espectáculos en 16 espacios, ha incluido por primera vez cuatro salas pequeñas salas privadas que programan durante todo el año y que, en ocasiones, también ofrecen flamenco. Este ciclo, llamado Arternativa, se compone de 12 espectáculos, todos comenzarán a las 21.00 horas y las entradas (10 euros) pueden adquirirse en las taquillas de las salas. Rescoldos, el primer recital del ciclo, cuenta con las voces de Chato de Utrera y Diego Amaya y la guitarra de Niño José Manuel en la sala Sol Café Cantante. Mañana, en La Fundición, se ofrecerá Hermanos de sangre con Mari Peña, Jesús de la Frasquita y la guitarra de Antonio Moya.

"Además de esta colaboración durante el festival, hemos hablado de que la fórmula se prolongue, especialmente los años en los que no se celebra la Bienal. Nuestros espacios, casi todos pequeños, son muy apropiados para sentir el flamenco", comentó ayer Pedro Álvarez-Ossorio, responsable de La Fundición.

Utrera tierra del cante, con los cantaores Luis del Marquesito y Nico Peña, el baile de Encarni Fernández y la guitarra de Pitín Hijo, podrá verse en la sala Endanza (día 5); mientras que Así baila Morón, con siete artistas y la colaboración de Rosario Amador, estará los días 9 y 10. "Nuestro espectáculo reflejará lo mejor posible, porque la Bienal es una ocasión que lo merece, la idiosincrasia flamenca de Utrera", apuntó ayer Luis del Marquesito.

La propuesta del Espacio-Meteora, con actuaciones del 13 al 15 de septiembre, se llama Tablao abierto y se presenta con una filosofía diferente al resto de las salas. "En Sevilla hay muchos extranjeros que vienen a aprender flamenco y el año pasado decidimos hacer un experimento e invitarlos todos los lunes a bailar. Como la sala es pequeña el público y los bailarines estaban en el mismo escenario, 45 metros cuadrados, así que el flamenco se respiraba y se sentía. La gente vibraba con ellos", comenta Elena Fontana.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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