_
_
_
_
_

La Junta insiste en que había intencionalidad en los fuegos de Huelva

El Infoca fue advertido del incendio de La Palma del Condado un día antes

La Junta de Andalucía insiste en que en algunos de los incendios que se han registrado en la sierra de Huelva había intencionalidad, y no sólo negligencia. Es más, desde el Gobierno autonómico se sigue manteniendo que el Infoca recibió llamadas y comentarios advirtiendo del día y el lugar donde se iniciarían los fuegos.

Aunque la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se mostró cauta ayer en Granada, se ratificó en la posición que la Junta ha mantenido. Aseguró, como hizo el martes el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que las llamadas anónimas se habían producido y que en algunos casos las amenazas se habían cumplido. "Son demasiados incendios en la misma zona de Huelva", dijo.

Según fuentes del Gobierno andaluz, el Infoca fue advertido el domingo

29 de agosto de que al día siguiente "tendrían trabajo en La Palma del Condado". Y en efecto, el lunes 30 se inició un fuego en esa localidad de la provincia de Huelva que pudo ser atajado en poco más de una hora gracias a que los servicios contraincendios del Infoca estaban alertados y en la zona.

Las mismas fuentes revelaron este dato e insisten en su convicción de que no es posible que tantos incendios se produzcan en tan poco tiempo y prácticamente en la misma comarca. "¿Por qué todos esos incendios se desarrollan en la provincia de Huelva y ninguno en Almería, o Granada?", se pregunta esta fuente. En las últimas semanas, llamadas y mensajes anónimos han llegado al Infoca alertando sobre problemas en las zonas boscosas de Zalamea y Valverde del Camino, entre otros lugares de la provincia onubense, afirma.

¿Quién podría estar beneficiándose por estos incendios? Desde el punto de vista económico, o medioambiental, nadie. Por tanto, habría que buscar otros móviles, en los que trabaja la Guardia Civil y la policía dependiente de la Junta, sostiene la citada fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, insistió ayer en Sevilla en que, detrás de los incendios de Huelva, está "la mano del hombre" en los tres casos esclarecidos hasta el momento. López Garzón rehusó decantarse respecto a si el origen obedeció a una negligencia o si fue intencionado. El delegado del Gobierno sostuvo que será la justicia la que determinará el origen, aunque también indicó que la Guardia Civil investiga todas las hipótesis posibles. Igualmente, señaló que la Guardia Civil investigará las llamadas al Infoca con el aviso de los fuegos.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Antonio Sanz, calificó ayer en Sevilla la actitud del Gobierno de Manuel Chaves de "negligente". Sanz se preguntó por qué los responsables de la Junta no avisaron a la Guardia Civil o a la Fiscalía de que sabían donde y cuando se iban a registrar los incendios. Para Sanz, las declaraciones de Gaspar Zarrías sobre las llamadas de alerta son "o una negligencia o una mentira". El PP volvió a reclamar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre los incendios, aunque Sanz duda de que el PSOE la acepte.

Coves rechaza las críticas del PP hacia la política de su consejería: "Que digan cuál es su modelo, porque a lo mejor lo que quieren es el sistema de Castilla y León, donde una empresa privada se dedica a la extinción cuando los fuegos se producen por la noche".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_