_
_
_
_

Fomento soterrará la carretera de Toledo a su paso por Getafe

Más de dos kilómetros de la vía irán en túnel

La carretera de Toledo (A-42) será soterrada a su paso por Getafe, según explicó ayer el alcalde del municipio, el socialista Pedro Castro, al término de una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán. El proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno regional, pretende terminar con los atascos permanentes que registra la A-42 a su paso por el municipio sureño. Fomento tiene que determinar ahora cuántos kilómetros de carretera serán enterrados. "Serán menos de cuatro y más de dos", aseguró Castro.

La carretera de Toledo (A-42) es una de las vías de la región que más tráfico registra, con una intensidad media de 150.000 vehículos diarios. Uno de los mayores atascos se produce a su paso por el término municipal de Getafe. Hasta hace poco, el tapón se formaba en la entrada del municipio. "Ahora el atasco se forma a la altura del kilómetro 15, cerca del límite con Fuenlabrada. La carretera ahí tiene dos carriles, pero hace unos seis meses la repintaron y, en el mismo espacio, pasó a tener tres carriles. Los autobuses y los camiones pasan muy justos por ahí ya no hay arcenes", explicaron fuentes municipales. Con el enterramiento de la vía, el túnel por el que discurrirán los vehículos tendría tres carriles amplios.

El soterramiento de la A-42 desde el comienzo del término de Getafe hasta la M-50 es una reivindicación histórica del Consistorio. Sus responsables consideran además que, con la creación del nuevo barrio de El Bercial (que incluye más de 6.000 viviendas), la carretera de Toledo quedará convertida en una vía urbana metida en la ciudad y el atasco aumentará.

Las negociaciones con Fomento, propietaria de la carretera, para enterrar la vía quedaron congeladas durante el mandato del Partido Popular al frente del Gobierno central. Con la llegada del PSOE al poder, el Consistorio getafense vio cómo se abría de nuevo el diálogo. Así, el alcalde del municipio, el socialista Pedro Castro, se reunió ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, para desbloquear las negociaciones sobre este asunto. "Fomento ha ofrecido su máxima disposición e interés para solucionar el problema de tráfico que hay en la A-42 a su paso por Getafe", explicó ayer un portavoz del ministerio. "El Ministerio de Fomento es consciente de la necesidad de realizar el soterramiento de la A-42, y en esta línea van a colaborar al máximo con el Ayuntamiento de Getafe para intentar solucionar esta situación y buscar la mejor alternativa posible", agregó.

Dos alternativas

El departamento que dirige la ministra Magdalena Álvarez estudiará ahora las alternativas propuestas por el Ayuntamiento de Getafe para determinar cuál es el proyecto más adecuado. Hay dos alternativas principales: soterrar cuatro kilómetros o soterrar dos y que otros tantos vayan en trinchera para que no se vean los vehículos. Fomento incluiría el proyecto dentro de un estudio de mejora que abarca toda la carretera de Toledo desde la plaza de Fernández Ladreda hasta el límite de la provincia.

Si los responsables de Fomento prefirieron ser prudentes respecto a la ejecución final del proyecto, el alcalde de Getafe fue más allá y señaló que el estudio de cuántos kilómetros serán enterrados estará listo el próximo mes de diciembre. "Después, Fomento llevará a cabo la dirección facultativa de las obras y adjudicará el proyecto", dijo Castro. "Yo creo que en dos años ya podremos ver en la carretera unos cartelones enormes con las letras 'Soterramiento de la A-42'', aventuró el regidor. Castro señaló que el municipio recuperará así entre dos y cuatro millones de metros cuadrados de suelo público. "Ese terreno será para que lo disfruten los vecinos de toda la comarca sur [1.200.000 habitantes], habrá zonas de ocio, peatonales, verdes... Será el paseo de la Castellana del sur y sin permitir la construcción de una sola vivienda", afirmó el regidor.

El proyecto de soterramiento, además, mejorará el acceso de los vecinos al centro de la ciudad y el medio ambiente en la zona. El pasado mes de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó el borrador del convenio firmado con el Gobierno regional para soterrar la carretera a su paso por la localidad. El proyecto fue valorado entonces con un coste de 100 millones de euros y se quedó que las obras serían financiadas con las plusvalías generadas por el suelo del actual desarrollo urbanístico de El Bercial y por el futuro desarrollo del Sector III.

Como alternativa a la carretera de Toledo, Fomento también tiene previsto construir una autopista de peaje (A-41).

En la reunión de ayer, celebrada en Madrid, Pedro Castro pidió también a los responsables del Ministerio de Fomento la construcción de tres nuevos apeaderos de Cercanías (dos situados en los parques empresariales de Carpetania y Andalucía, en la línea C-3, y un tercero en la línea C-4 para cubrir la futura Área Tecnológica del Sur).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_