Tres causas posibles en la disminución de la mortalidad
"Hay que felicitarse por la disminución de víctimas mortales este verano". Los expertos en Seguridad Vial se alegran por la bajada de un 16,8% de los muertos en carretera durante el periodo estival, aunque no quieren echar las campanas al vuelo y siguen reclamando prudencia y mayores esfuerzos en materia de Tráfico a la Administración.
- Tendencia a la baja en 2004. Los accidentes de tráfico y sus consecuencias mortales han sido menores desde principios de este año, pero el consejo es no bajar la guardia. Pedro Seurat, experto del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), explica que los estudios sobre tráfico requieren de periodos "en ocasiones de dos años" para poder afirmar que una mejoría se consolida: "Tenemos que esperar más tiempo para constatar que la disminución de muertos en carretera de este verano no ha sido un pico estadístico anómalo. Las estadísticas de tráfico necesitan de periodos más largos para ser analizadas".
- Mensajes en pantallas. Los paneles de señalización variable que avisan de anomalías en el tráfico a los conductores de las carreteras se han utilizado este verano para mostrar mensajes con la cifra de muertos producida durante el mismo periodo del año 2003, y "frases impactantes" que animaban a la prudencia en la conducción.
Eugenio Dobrynine, experto del Comisariado Europeo del Automóvil señala que es "imposible saber en qué porcentaje de la población han influido estos mensajes, pero el debate social en torno a esta medida ha sido fundamental". Seurat, más escéptico en cuanto a la efectividad de los mensajes a largo plazo, asegura que, "en todo caso, muestran mayor preocupación de la Administración y pueden haber llevado a reflexionar al conductor o su acompañante". En el RACC coinciden en que "se está produciendo un debate social amplio sobre la Seguridad Vial en los últimos meses, y eso es bueno".
- Controles en carretera. Los controles de alcoholemia y velocidad se han doblado este verano, según la Dirección General de Tráfico, que ya avisó de la medida antes del comienzo de la Operación Salida. Dobrynine cree que este esfuerzo ha de ser mantenido en el tiempo siguiendo el ejemplo francés. "La velocidad mata: en Francia lo han asumido y han aplicado medidas de choque, como multiplicar los radares y la notificación automática de sanciones", explica Dobrynine, que anima a comprar vehículos con limitadores de velocidad.
Seurat cree que la formación del conductor es "fundamental" para evitar que se conduzca bebido o demasiado rápido. "El momento crítico para realizar esta formación es al año o dos de la obtención del carné, cuando el conductor cree que ya sabe conducir: en esa franja de edad se producen más accidentes". Seurat aconseja enseñar entonces a los jóvenes cuáles son los límites de su cuerpo y dónde acaba el control sobre el vehículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.