_
_
_
_

Los beneficios de las empresas del Ibex se moderan hasta el 1,7%

Santander, con 1.910 millones, arrebata a Telefónica el liderazgo

Las sociedades que forman el Ibex 35 ganaron 12.156 millones de euros hasta junio, lo que representa un crecimiento de sólo el 1,77% en relación a igual periodo de 2003. La desaparición de resultados atípicos (caso de Acciona) ha sido determinante. Destaca el Banco Santander, que, con sus ganancias de 1.910 millones, ha desbancado a Telefónica (1.254,2 millones) como líder en resultados del índice.

El ritmo de recuperación de los beneficios empresariales ha encontrado un freno en el primer semestre del año. Las 35 sociedades que forman el índice Ibex -las más grandes y con mayor volumen de negociación- han registrado un beneficio neto (después de impuestos) de 12.156,73 millones de euros. Una cifra que supone un crecimiento de sólo el 1,7% frente a los 11.945,75 del primer semestre de 2003. Mucho más eufóricos se muestran otras sociedades como las que forman el índice estadounidense Standard & Poor´s 500 cuyos resultados han crecido por encima del 20% en el primer semestre.

Sin embargo, como apuntan los analistas, no ha sido un mal periodo para las empresas españolas en Bolsa si se tienen en cuenta sólo los resultados explotación. Los beneficios atípicos -logrados con actividades distintas a la propia de la compañía- han sido clave tanto éste como el pasado año. El caso más destacado es el de la constructora Acciona que en el primer semestre de 2003 reflejó unos resultados de 1.442,4 millones frente a los 101,6 millones de este año. La abultada ganancia de 2003 respondía a la venta de sus participaciones en Vodafone (antigua Airtel). Más de 1.000 millones de euros que supusieron prácticamente el 10% del resultado del conjunto de sociedades del Ibex. Sin tener en cuenta este efecto, el beneficio ordinario de Acciona creció un 32,2% este año.

Pero los atípicos también han jugado a favor del conjunto de resultados. Es el caso del Banco Santander, que se ha colocado como la compañía que más gana de la Bolsa española al contabilizar 1.910 millones de euros, frente a los 1.292 millones del primer semestre de 2003. El banco cántabro registró un incremento del 47,78% en su resultado por las plusvalías de 241 millones obtenidas por la venta del 0,46% de Vodafone, y el 4% del Shinsei Bank, que le aportó 118 millones.

Telefónica, el tradicional peso pesado en cuanto a beneficios, ha visto reducir sus resultados un 12% hasta alcanzar los 1.254 millones. Una caída que responde a que ha computado todo el coste del expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por la sociedad. Del conjunto de compañías que forman el índice Ibex, nueve (Acciona, Altadis, Endesa, Gamesa, Indra, NH Hoteles, Repsol, Telefónica y Zeltia) han visto reducir sus ganancias respecto a las obtenidas en 2003. La constructora ACS fue ayer la última en publicar resultados con un crecimiento entre enero y junio del 23%, hasta 214,1 millones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_