_
_
_
_
_

La Junta rechaza la propuesta de la SEPI de privatizar los astilleros de Sevilla y Cádiz

La plataforma de alcaldes advierte de que no recalificará suelos para facilitar posibles ventas

Tras unos días en los que la Junta eludió un pronunciamiento expreso sobre la posibilidad de vender los astilleros públicos de Sevilla y Cádiz -opción que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) desveló hace una semana-, el Ejecutivo andaluz fijó ayer de forma nítida su postura. Y lo hizo en el sentido que le demandaban los sindicatos, que inician la negociación con la SEPI (propietaria de Izar), el próximo martes. . "La Junta de Andalucía está a favor del carácter público de los astilleros, es decir, dice no al cierre y a la privatización", afirmó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías,

Zarrías, en la conferencia de prensa que siguió al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales, matizó que si la viabilidad de las factorías andaluzas (Sevilla, Cádiz, Puerto Real y San Fernando) pasa por la entrada de capital privado "sería cuestión de verlo"; una excepción sólo posible, según la nueva posición de la Junta, si esa participación es minoritaria.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, afirmó hace una semana que tenía "en estudio un modelo de financiación privada" para el astillero de Cádiz e, incluso, una oferta en firme para la factoría de Sevilla. Un día después, los sindicatos avanzaron su rechazo frontal a esa posibilidad y exigieron a la Junta un posicionamiento similar. Zarrías, ese mismo día, se limitó a decir que esa hipótesis respondía "a la necesidad de mantener la actividad de las instalaciones" y que la Junta trabajaba, también, "con ese objetivo".

Tras aclarar la posición de la Junta, Zarrías volvió ayer a atribuir la "quiebra" del grupo Izar a la "política irresponsable" del PP, tanto por su decisión de unir los negocios de construcción naval y militar, como por las ayudas otorgadas que ahora Bruselas obliga a devolver (1.100 millones de euros, según el Gobierno central).

En la misma línea que Zarrías, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, afirmó también que su partido "no va a permitir el cierre de ninguna planta de la bahía" y expresó su oposición "a la privatización" de algunas plantas, aunque siempre con el matiz de que "otra cosa es la entrada de capital privado". Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que ayer se reunió con el presidente de la SEPI en Madrid, fue menos contundente en su rechazo. A la salida de su entrevista con Martínez Robles, demandó que, en caso de privatización, haya "medidas compensatorias de orden industrial".

Los alcaldes adheridos a la mesa en defensa del sector de construcción naval, una plataforma impulsada por la alcaldesa de Cádiz, Téofila Martínez (PP) también se pronunciaron ayer, tras reunirse en San Fernando. La plataforma incluye a representantes municipales del PP, IU, PA y BNG y en ella declinó participar el alcalde de Sevilla (PSOE). Los regidores de Cádiz, San Fernando y Puerto Real (Cádiz), de Ferrol y Fene (A Coruña), Manises (Valencia), Cartagena (Murcia) y Madrid pidieron una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y también, participar en la negociación con la SEPI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el encuentro, los alcaldes hicieron público un manifiesto en el que advierten de que no recalificarán suelos ocupados por astilleros para facilitar operaciones de venta y rechazan la división de Izar en dos unidades de negocio, una militar y otra civil, como pretende la sociedad estatal.

Reforma del Estatuto

Zarrías se refirió también a asuntos de calado del curso político que se inicia, entre los que destacó la reforma del Estatuto de Autonomía. El consejero pidió al PP que no "torpedee" la reforma, que debe ir en paralelo a los cambios sobre el modelo del Estado y la modernización de las autonomías "en las que jugaremos un papel determinante, tanto en la reforma del Senado como en la conferencia de presidentes autonómicos".

Consideró que el periodo que se avecina "tiene sus riesgos" y señaló que la solidaridad y la cohesión entre los territorios están aseguradas, al tiempo que se mostró partidario de los hechos diferenciales de las autonomías siempre que no supongan un beneficio para un pueblo sobre otro. Según él, Zapatero no va a permitir "sectarismos ni discriminación", y agregó que desde que el PSOE ganó las elecciones generales y autonómicas "hemos desarticulado en tiempo récord el complejo entramado de trabas y cortapisas hacia Andalucía" que tejió el PP.

El consejero anunció que los próximos presupuestos autonómicos determinarán inversiones que producirán un salto en la productividad de la economía andaluza y anunció que la Ley de Acompañamiento llevará el paquete de medias fiscales que apuntó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su discurso de investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_