_
_
_
_
Análisis:CLÁSICA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gran versión del 'Réquiem' de Verdi

Las jornadas finales del Festival de Santander, en su 53ª edición, han convocado masivamente a la audiencia. Se trataba, como es sabido, de cinco conciertos encomendados a la Sinfónica de Berlín, la Orquesta y Coro del Comunal de Bolonia y la Filarmónica de Dresde, con Frühbeck de Burgos, la batuta española más internacional. Hay que resaltar la conmovedora versión del Réquiem de Verdi, en la que el director Daniele Gatti desplegó todas sus posibilidades, que son muchas, como conductor y músico de tan gran formación como certero instinto. Los pentagramas de Verdi encuentran en Daniele Gatti resonancias que, en sus manos, se convierten en expresividad impactante.

Por otra parte, las voces solistas sirvieron la grandeza y la intimidad, el rezo antiguo y el grito musicial del Dies irae, mientras el Sanctus volaba con precisa y elevada agilidad en las voces del coro. La soprano Fiorenza Cedolins, premio Pavarotti 1996; la mezzo albanesa Enkelejda Shkosa; el tenor Roberto Arónica, formado cerca de Bergonzi, y el bajo alemán Andrea Papi son voces y saberes idóneos para la magnificencia del Réquiem por Alessandro Manzoni, y el maestro Gatti desborda imaginación para servir la de Verdi.

Noche antológica

Fue una noche antológica en la historia de los festivales y muy superior a la del día anterior con la visión brahmsiana del Réquiem dada con infinita hondura por Gatti y las formaciones boloñesas, con los solistas Eva Mel, soprano, y Lucio Gallo. En todo caso, Daniele Gatti aumenta, día a día, año a año, su prestigio y Santander ha podido comprobarlo.

En fin, después de su intervención en el Principal de Burgos, los filarmónicos de Dresde, con su principal maestro invitado, Rafael Frühbeck, clausuraron los ciclos con un programa superadecuado a la circunstancia y a la naturaleza de intérpretes y público: Strauss (Don Juan y Till Eulenspiegel) y Wagner (Tristán y Maestros cantores).

José Luis Ocejo, director del Festival Internacional de Santander desde hace 25 años, recibió diversos homenajes, entre ellos la dedicatoria por Agustín Bertomeu del Cuarteto cántabro y las de las obras escritas para la ocasión por Carlos Cruz de Castro, García Román, Zulema de la Cruz y Tomás Marco, interpretadas por el Trío Mompou, el viola Emilio Mateu y la soprano María José Montel.

Muy significativa fue también la ofrenda al festival por parte del compositor y director Joan Valent, las de Nobel Sámano o las recordaciones de Jesús Leoz, Dúo Vital, Joaquín Turina. Todas ellas vienen a subrayar la atención del festival y de su conductor, José Luis Ocejo, a los valores de la creación musical de nuestro país.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_