_
_
_
_

Otro detenido por causar un nuevo fuego en la zona de Riotinto

La policía detuvo ayer a J. G. R., de 40 años y vecino de La Granada de Riotinto (Huelva), como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia registrado en esa localidad. El hombre hacía ayer un cortafuegos con un tractor en una finca cuando una chispa prendió en una zona de pastizal y el viento extendió las llamas. El detenido quedó en libertad, tras prestar declaración, a la espera de que comparezca ante el juzgado de Aracena.

Este incendio es el cuarto registrado en la misma zona desde el sábado. Las llamas comenzaron a las 17.45 y se dio por controlado pasadas las 21.30. El fuego arrasó una superficie, aún por determinar, de matorral, pasto y arbolado. Más de un centenar de técnicos forestales y 15 aeronaves impidieron que se propagase sin control. El fuego estuvo a cuatro kilómetros del núcleo urbano, pero el amplio despliegue y la rapidez en la intervención permitieron controlar el fuego.

"No cometí un crimen"

El detenido de ayer se suma a la pareja arrestada el pasado lunes por causar el incendio de El Campillo, que arrasó 400 hectáreas en la zona de Riotinto, donde se han quemado en dos meses más de 30.000 hectáreas.

"Yo no he cometido ningún crimen... Y no quiero hablar", repetía ayer M. O. A., esposa de Bartolomé M. T. Ambos están acusados de un delito de incendio forestal por imprudencia. Una barbacoa mal apagada en su finca provocó el siniestro.

La Guardia Civil explicó que los acusados, que el lunes prestaron declaración, avisaron al Infoca de que se había iniciado un incendio. Estas mismas fuentes sostienen que el matrimonio ayudó a los técnicos en las labores de extinción del fuego, aunque en ningún momento dijeron que las llamas habían comenzado en su propiedad.

Bartolomé había comprado la finca La Fuente del Barsal hace más de tres años, según explicó su antiguo dueño. El acusado, que se ha dedicado a los negocios inmobiliarios, solía pasar los fines de semana allí. Se estaba construyendo una casa. Su esposa, que tienen familia en Nerva, a 15 kilómetros de la finca, le acompañaba algunas veces.

De los cinco fuegos en la zona, dos están esclarecidos. El mayor, que arrasó 27.000 hectáreas en julio, se saldó con la detención de Emilio Perdigón. El lunes fue detenida la mencionada pareja. Ayer, el tractorista. Otro de los fuegos, el que arrasó 2.500 hectáreas en Calañas se aclarará, según la Guardia Civil, en los próximos días y las investigación apunta a otra negligencia como origen del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_