Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Actividad bajo mínimos

La tendencia al estancamiento se agudizó ayer en los mercados de valores de todo el mundo ante la inminente vuelta a la normalidad. El agitado paréntesis veraniego toca a su fin con nuevos descensos en el precio del petróleo, pero con una serie de incógnitas en el terreno político que se centran en Estados Unidos.

Los analistas de los grandes bancos de inversión estadounidenses se muestran muy divididos sobre la situación de la economía y su futuro inmediato, algo que, dada la amplitud de las divergencias, parece tener mucho de opinión política y poco de análisis.

Los datos sobre ingresos y gastos personales del mes de julio, conocidos ayer, volvieron a sembrar las dudas, ya que los ingresos crecieron sólo el 0,1%, el menor avance en dos años, mientras que los gastos subieron el 0,8%. Un buen dato para el consumo que resulta preocupante a medio plazo, por lo que puede tener de tendencia en lo que a los ingresos se refiere.

La respuesta de la Bolsa estadounidense se inclinó por esta última lectura y el índice Dow Jones de valores industriales se orientaba a la baja a media sesión.

En el mercado español se dejó sentir la festividad en la Bolsa de Londres, principal canal de entrada del dinero de inversiones exteriores, y el volumen negociado en el Mercado Continuo se quedó en sólo 793,40 millones de euros, de los que algo más del 10% procedía de operaciones institucionales.

Este descenso de la actividad afectó a la estabilidad de los grandes valores del Ibex 35, que terminó la jornada con un descenso del 0,01%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid, con mayor representación de los valores de tamaño medio, conseguía terminar con un avance del 0,05%.

Tras estos resultados, el Ibex 35 gana en el año el 1,87% frente al 3,24% que gana el índice general de la Bolsa de Madrid, lo que confirma la preferencia de los inversores por los valores de tamaño medio, en los que la actividad profesional resulta más complicada por su menor liquidez.

París bajó el 0,34%, y Francfort, el 0,32%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 2004