_
_
_
_

La inflación armonizada se mantiene en agosto en el 3,3% anual

La inflación mantuvo en agosto un nivel idéntico al registrado en julio, pese a la escalada del precio del petróleo, que llegó a superar los 45 dólares por barril de crudo brent, el de referencia en Europa. El índice de precios al consumo (IPC) armonizado -homologable con la Unión Europea- se situó en el 3,3%, el mismo nivel que en julio, según el indicador adelantado que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el pasado mes de abril.

No obstante, este indicador no hace referencia al índice general de inflación, que en julio alcanzó el 3,4%, una décima por encima del armonizado. Las cifras definitivas, que se conocerán el próximo 10 de septiembre, pueden diferir algo del avance, aunque hasta ahora han coincidido.

Más información
El IPC sube cuatro décimas en agosto pero baja en doce meses
Economía cree que la inflación acabará el año más cerca del 3% de lo deseable
El IPC armonizado baja dos décimas en septiembre hasta el 3,1% anual

Aunque el avance del IPC no detalla la evolución mensual ni las partidas que lo han determinado, es previsible que la energía haya sido el elemento que más ha impulsado al alza a los precios, como ocurre desde principios de año. La inflación arrancó en enero con niveles que sobrepasaban muy poco el límite máximo que fija el Banco Central Europeo (2%). Sin embargo, el encarecimiento del crudo empezó a incidir negativamente en los precios, hasta marcar un máximo del 3,5% en junio. A partir de ahí, se desaceleró una décima al mes siguiente y, una vez conocido el dato de ayer, es previsible que no difiera mucho de ese rango.

De confirmarse el avance de agosto, la inflación española es 1,1 puntos superior a la media de la zona euro, que se situó en el 2,2% en julio. Esta brecha supera la barrera que los expertos suelen marcar como riesgo de pérdida de competitividad para los productos españoles en el exterior.

Las cifras adelantadas del IPC sirven a Eurostat, la oficina estadística comunitaria, para elaborar su avance de inflación. Además de las cifras españolas, este organismo se nutre de datos de otros países (Alemania, Bélgica e Italia). El objetivo del avance europeo de inflación es proporcionar información comparable en tiempo y calidad a la que suministra Estados Unidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_