_
_
_
_

Jiménez acusa a Gallardón de incumplir su palabra

La edil socialista ha pedido a Cultura que se interese por la situación del monumento

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, acusó ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "no cumplir su promesa de respetar el conjunto monumental de Dalí" existente junto a la avenida de Felipe II, e instó al Ministerio de Cultura a que intervenga en la protección de esta obra. Jiménez, que acudió a la plaza de Salvador Dalí para apoyar a los concentrados en defensa del conjunto monumental, dijo que "Ruiz-Gallardón no pensó en ningún momento en respetar esta obra, aunque lo prometió dos veces de manera rimbombante".

"Hoy comprobamos que el alcalde no ha respetado lo que él mismo prometió", aseguró la portavoz socialista, quien indicó que "el enlosado ya ha sido levantado e incluso se está enterrando con el pavimento actual el cubo que sustenta la escultura" realizada por Dalí en esta plaza del distrito de Salamanca.

Jiménez aseguró que ha instado al Ministerio de Cultura a que "se interese por la situación en la plaza de Dalí y otorgue al conjunto escultórico la protección que se merece". Para eso, según la edil socialista, se debería constituir una comisión compuesta por vecinos y expertos con la que se llegue a una solución que permita preservar lo que diseñó Dalí.

El portavoz de la plataforma ciudadana en defensa del dolmen de Dalí, Juan Antonio Aguilera, declaró que las obras de remodelación de la plaza "ya están afectando al conjunto escultórico de Dalí". "Se está mutilando y enterrando unos veinte centímetros el pedestal con el nombre de Gala que sustenta la estatua", denunció Aguilera. Éste aseguró que sólo queda del pavimento original una losa circular bajo el dolmen, de la que parten el resto de las losas retiradas, con los rayos de sol dibujados.

Aguilera considera que este hecho "es un expolio", ya que la obra está protegida por Patrimonio Nacional. Subrayó asimismo que el Ayuntamiento de Madrid ha cometido "múltiples irregularidades" en la ejecución de las obras en esta plaza, que están ocasionando la "mutilación" de la última gran obra de Salvador Dalí.

"El Ayuntamiento de Madrid está destruyendo la única actuación urbanística de Salvador Dalí en el mundo", lo que supone, concluyó, un hecho cultural "impensable".

"La política cultural del Ayuntamiento de Madrid está promoviendo la ignorancia, está ocultando información, está engañando a la población y, sobre todo, a los vecinos de la zona, que están perdiendo un patrimonio histórico único. Además, están pagando las obras con sus propios impuestos y además las están sufriendo", precisó Aguilera.

Esta plataforma ciudadana inició una recogida de firmas, a la que se ha sumado Trinidad Jiménez, para que el dolmen de Dalí sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y así evitar que la obra municipal, que ya está muy avanzada, cause un daño irreversible al enlosado de la plaza, que, según los vecinos, también forma parte de la obra del artista catalán.

En la actualidad, la protección sobre el conjunto artístico diseñado por Salvador Dalí, situado en la plaza que lleva su nombre, se limita a su inclusión en Inventario de Bienes Culturales de Madrid. En este sentido, la plataforma demanda que el nivel de protección de la obra sea el de "bien de interés cultural", que, según explicó, "es el más alto de protección patrimonial".

El colectivo vecinal lleva una larga batalla contra la remodelación de la plaza de Dalí, situada junto al Palacio de Deportes que está a punto de concluir su reconstrucción, interpuso un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denunciando que el pavimento no se hubiera incluido en el Inventario de Bienes Culturales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un auto del pasado 17 de febrero, asegura que "las obras acometidas no suponen afectación alguna a la integridad del conjunto monumental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_