Presencia positiva
Es indudable que el único líder natural que tiene el PP es el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón. Él representa la moderación, el buen talante y buenas formas, aunque su ideología sea la que sea, pero al menos, su presencia es positiva. Esto lo saben dentro del PP y él se ha lanzado al ataque, ahora que desaparece, al menos eso deseamos muchos, la imagen de aquel que le ha impedido siempre su ascenso. Quizás con él a la cabeza recuperaría parte del voto perdido e incluso podría ganar las elecciones. Pero el problema es que los votos no serían los mismos.
Es bien sabido que, dentro del PP, el nombre de Gallardón suena como una bomba dentro de la facción más radical, la de la extrema derecha que representan figuras como Aznar, Zaplana, Michavila o Acebes. Y tienen mucho peso.
Conozco muchos votantes de ese partido que se sentirían engañados si aquél lo liderara. Por eso creo que es un poco iluso si piensa que puede llegar. Me alegraría que fuera así, pero creo que en el PP la estela de Aznar es demasiado fuerte como para no impedir su ascenso. Falta mucho para que el partido demuestre que representa a una derecha europea. Los últimos cuatro años han sido demasiado concluyentes para querer ahora demostrarnos que están a la última en ideología. Habrá que recordar que el PSOE ha ganado después de una renovación casi total en su cúpula.
Pero costará mucho para que en el PP callen las voces que cito, ya que son una herencia que Mariano Rajoy no se quitará de encima. No hay más que ver lo que pasa en Galicia, en donde un hombre de 82 años parece que quiere repetir. Y nadie dice nada...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.