_
_
_
_
_

El Corte Inglés ganó un 8,2% más en 2003, con una ventas de 14.056 millones

La cadena de grandes almacenes creó 4.834 empleos e invirtió 940 millones de euros

El beneficio de Grupo El Corte Inglés sigue creciendo aunque a menor ritmo que en años anteriores. En 2003, logró un resultado neto de 576 millones de euros, un 8,2% más respecto al ejercicio anterior. Las ventas ascendieron a 14.056 millones, un 8,1% más. Entre las principales empresas del grupo, las que más destacaron fueron El Corte Inglés e Hipercor, con ganancias de 358,63 millones y 164,05 millones, respectivamente. El presidente del grupo, Isidoro Álvarez, defendió ayer en la junta de accionistas la política de expansión, que le llevó a crear 4.834 empleos en 2003 con inversiones de 940 millones.

El grupo consolidado El Corte Inglés mantuvo durante el pasado ejercicio la tendencia de crecimiento sostenible, tanto en su nivel de ventas, como en sus resultados. Y ha continuado con el programa de expansión con apertura de nuevos centros en todas sus áreas de negocio. No obstante, el ritmo de crecimiento de los beneficios se ha desacelerado hasta subir sólo un 8,2% respecto al año anterior, frente al aumento del 10,5% del ejercicio precedente, el 11,2% en 2001, o el 19,1% en 2000.

Según las cuentas del grupo (correspondientes al ejercicio fiscal 2003/2004, cerrado el 29 de febrero pasado) todas las empresas mejoraron sus resultados. La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, SA, la matriz y motor del grupo, consiguió elevar en un 11,70% la cifra de negocio hasta los 9.902 millones de euros y registró un beneficio de 358,63 millones de euros, un 11,5% más que en el ejercicio anterior.

La mayor filial, Hipercor, vendió productos y servicios por un importe de 3.181 millones de euros, un 7,6% más que en 2002, mientras sus ganancias mejoraron un 10% hasta alcanzar los 164,05 millones de euros.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés continuó mejorando resultados (8,4%) hasta los 30,08 millones de euros, con unos ingresos de 1.450 millones de euros. El importe de la financiación concedida a los clientes a través de Financiera El Corte Inglés ascendió a 2.966,64 millones de euros, un incremento del 22,5% respecto a lo concedido en 2002. Los ingresos totales de esta unidad de negocio crecieron un 16,50% hasta alcanzar los 84,76 millones de euros, con un beneficio de 12,74 millones.

Buen arranque

Las compañías y marcas incorporadas más recientemente, como Sfera Joven, Opencor o Supercor también experimentaron una evolución positiva. Entre ellas, destaca El Corte Inglés-Grandes Armazéns de Lisboa, que obtuvo unas ventas de 217,84 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,1%.

Las inversiones del grupo durante 2003 ascendieron a 940,38 millones de euros, continuando con la tendencia de expansión fijada por el grupo. En este sentido, El Corte Inglés inauguró en mayo del año pasado el centro comercial Madrid Xanadú, que alberga a El Corte Inglés e Hipercor. También se finalizaron las obras de mejora en seis centros de El Corte Inglés y cinco de Hipercor.

El grupo impulsó su división de viajes con la apertura de 29 nuevas delegaciones de Viajes el Corte Inglés en España y otras seis en el extranjero. También inauguró 20 tiendas de Opencor, 13 de Supercor y ocho nuevas tiendas de moda juvenil de la marca Sfera Joven. Durante el ejercicio, el grupo El Corte Inglés estrenó nuevos centros en Cartagena y Valencia. Como consecuencia de esa política se crearon 4.834 empleos.

Actualmente está proyectada la construcción de nuevos centros comerciales de El Corte Inglés en Talavera de la Reina, Barcelona y Pamplona, y otro de Hipercor en Mijas (Málaga), así como el acondicionamiento de otros. También han comenzado las obras del segundo centro comercial en Portugal, en Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto.

El presidente del Grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, justificó ayer, durante la celebración de la junta de accionistas, la política de expansión, que ha producido un aumento de la superficie de venta, por la búsqueda de mayor proximidad a los ciudadanos. Álvarez añadió que el grupo se propone desarrollar al máximo los nuevos formatos, explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y proseguir la mejora de la gestión interna, para lograr una mayor rentabilidad. Las condiciones económicas y las perspectivas del sector de la distribución, a juicio de Álvarez, sin duda se mantendrán en los dos próximos años.

La junta de accionistas aprobó una ampliación de capital de 13.524.000 euros, con lo que el capital social de El Corte Inglés queda fijado en 432.768.000 euros.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, poco antes de la junta, celebrada en Madrid.
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, poco antes de la junta, celebrada en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_