_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Primera jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Barça se gusta

Los azulgrana ofrecieron un excelente partido frente a un Racing que nunca se encontró en su propio campo

Ramon Besa

Jaleado durante la pretemporada, tiempo en el que ha recibido parabienes tanto de amigos como de enemigos, el Barcelona entró como un tiro en la Liga. Ni la ausencia de Ronaldinho ni un escenario que siempre le provocó dolor de cabeza, atemperaron la voracidad de los azulgrana, que se marcaron un excelente partido para ser el primero del ejercicio futbolístico presente.

Al compás de la minutera de un reloj, el Barcelona tejió mucho el juego. Tic-tac, tic-tac. Muy agrupado, con las líneas especialmente juntas, combinó con facilidad después de asegurarse el control del encuentro, propuesta que el Racing aceptó con sumo gusto. Al equipo de Alcaráz le venía bien aguardar en su cancha al rival y desplegarse a la contra. Los azulgrana acostumbran a conceder alguna que otra ocasión de gol en cada encuentro y a veces se dejan también la pelota en las mejores zonas para armar una transición dificil de defender. El problema para los cántabros fue que los barcelonistas se arrimaron mucho en campo ajeno y el Racing las pasó canutas. Apenas pudo estirar el cuello frente a las agallas del Barcelona, que para nada esquivó el rifi-rife librado en mitad del campo con surtido de entradas muy feas ante el absentismo del árbitro.

RACING 0 - BARCELONA 2

Racing: Aouate; Cristian, Pablo Casar, Moratón, Ayoze; Nafti, Anderson (Morán, m. 53); Diego Mateo (Parri, m.71), Benayoun, Regueiro; y Javi Guerrero (Aganzo, m.68).

Barcelona: Valdés; Belletti, Puyol, Márquez, Van Bronckhorst (Oleguer, m. 45); Xavi, Motta, Deco; Giuly, Larsson (Iniesta, m.63) y Eto'o.

Goles: 0-1. M. 67. Centro de Belletti desde la izquerda con la derecha y Giuly, en carrera, remata sin parar entrando desde la banda.

0-2. M. 73. Eto´o transforma un penalti de Pablo Casar a Xavi, tras una magnífica asistencia de Iniesta.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco, del colegio navarro. Amonestó a Pablo Casar y Aganzo.

Lleno en el estadio del Nuevo Sardinero.

Más información
Siete nuevos fichajes, y cinco en el campo
Owen rescata al Madrid

Por cómo mezcló el fútbol, así como por los apoyos constantes de los de arriba y los de abajo con los de en medio, nadie hubiera dicho que era el debut barcelonistas en la Liga. Y mucho menos si se reparaba en que hasta medio equipo (cinco fichajes) debutaban en el equipo. Jugaba fácil el Barça. Aunque siempre le faltó un punto de velocidad en la ejecución de la jugada, su productividad era tanta que se suponía que el gol no tardaría en llegar. Falsa impresión.

Los tres delanteros malgastaron hasta cinco remates francos durante el primer acto del partido. Muy participativos, Larsson y Giuly no atinaron frente a Aouate, espléndido en cada una de sus intervenciones, y Eto´o estuvo más brillante con los gestos técnicos -como dos caños- y sus diagonales desde el flanco izquierdo que frente a la portería.

El Racing salvó el pellejo y alcanzó el descanso con ganas. Para el Barça, en cambio, el choque pareció por momentos que viraba para mal. Van Bronckhorst se lesionó y a Rijkaard sacó a Oleguer como lateral derecho -Belletti pasó al flanco izquierdo- en lugar de apostar por un lateral o volante (Gabri o Navarro). Ya falto de extremos y también de zurdos, los azulgrana cargaron demasiado el fútbol por el centro durante un cierto rato. La segunda decisión de Rijkaard fue tan controvertida como la primera y, sin embargo resultó igualmente capital. Apostó por cargar la línea media y esponjar la delantera: retiró a Larsson para dar entrada a Iniesta. El entrenador entendió que el equipo acusaba la ausencia de Ronaldinho, un jugador desequilibrante en la línea de tres cuartos, y le buscó sustituto. Iniesta puede cumplir el papel del brasileño, y de ahí el protagonismo capital que tuvo en el partido. Los medios y laterales pudieron tirar mejor la línea de pase y Eto´o y Giuly encontraron más espacios en el área para rematar con más saña. Belletti centró desde el carril izquierdo con la derecha al segundo palo y Giuly no falló en el que era su tercer disparo a quemarropa. Y acto seguido, Eto´o sentenció el partido desde el punto de penalti. Iniesta asistió a Xavi y el centrocampista cayó ante la entrada de Pablo Casar en una acción más espectacular que punible. Bien mirado, había razones de peso para ponerle reparaos al penalti.

Los dos goles desmontaron al Racing, que nunca encontró el sitio en el campo, siempre superado por un rival especialmente lúcido tanto en la maduración del encuentro como, finalmente, en su resolución. Al segundo gol azulgrana siguieron una buena cantidad de jugadas de ataque por parte barcelonista. Iniesta encontró su sitio en la medular y conectó especialmente con Eto´o, muy participativo, siempre a punto para recibir y encarar. Al delantero camerunés, que pareció más a gusto actuando como delantero centro que tirado a la banda izquierda, le vino de perlas poder marcar desde el punto de penalti para ratificar su buen partido. El Barcelona ha ganado pegada y gol con la aportación de futbolistas como Eto´o, Larsson y Giuly y, además, dispone de una línea de medios excelente en la elaboración del juego. Xavi, Motta, Deco e Iniesta garantizan un buen manejo de la pelota y también capacidad de tiro.

El Racing no supo nunca plantarla cara al Barcelona. La suya fue una actuación deprimente. Ni cuando el partido estaba cerrado ni tampoco cuando había quedado decidido supo encontrar respuestas. Por cuanto se vio ayer, el Barcelona no parece dispuesto a perdonar esta temporada los partidos que ha sabido madurar. De principio a fin, el Barça jugó ayer como un señor, y se gustó mucho.

Pablo Casar trata de arrebatarle el balón a Eto'o.
Pablo Casar trata de arrebatarle el balón a Eto'o.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_