_
_
_
_

Zaplana prevé una nueva etapa en el PP tras la remodelación del Consell

Los socialistas piden explicaciones sobre "los motivos reales" del cambio de gobierno

La remodelación del Consell que preside Francisco Camps y el posterior cierre de filas en el seno del PP de la Comunidad Valenciana abren el curso político. Eduardo Zaplana, predecesor de Camps al frente de la organización regional del PP, auguró el sábado por la noche en Altea el inicio de "un nuevo tiempo, una nueva etapa" en el seno del partido a raíz de los cambios en el Consell. La ejecutiva del PSPV, por su parte, se reúne hoy para analizar la situación.

La renuncia de Zaplana a la presidencia regional del PP de la Comunidad Valenciana el pasado mes de abril desató una auténtica batalla en el seno del partido. Zaplana siempre ha mantenido una prudente distancia desde su posición de portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y apenas ha esbozado alguna declaración sobre el enfrentamiento entre sus correligionarios valencianos. Pero el sábado por la noche en Altea, en el enésimo homenaje que recibe este verano el ex presidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo de parte de sus compañeros en la provincia de Alicante, Zaplana intervino en el debate interno con intención de zanjarlo: "Si alguna vez ha podido haber alguna fricción, todos tenemos la obligación de resolverla; es nuestra responsabilidad y nuestra obligación ser muy sinceros en la defensa de nuestras posiciones para conseguir un partido cohesionado y unido que dé respuesta a los problemas que preocupan a la sociedad".

Según Zaplana, la remodelación del Consell, "la decisión del presidente Camps, marca un nuevo tiempo, una nueva época y las cosas van a ir muy bien con este gobierno en el futuro". "Deseo que esa remodelación, que todos han valorado de forma muy positiva, sirva para que, si alguna vez hubo algún nivel de distanciamiento en el seno del PP, desaparezca definitivamente", añadió.

El cierre de filas en el seno del PP viene condicionado por los próximos congresos nacional y regional, convocados a finales de octubre y un mes después, y que deben aclamar a Mariano Rajoy como presidente nacional y al propio Camps como máximo responsable regional, y no convence a la oposición parlamentaria. Antonio Such, portavoz socialista, reiteró ayer la inmediata solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat para exigirle que explique "las verdaderas razones" de la remodelación del Consell, un cambio de equipo que culminará hoy con el intercambio de carteras entre consejeros entrantes y salientes.

Según Such, "la solución que ha dado Camps a la crisis política del PP ha sido negativa". "Los que tenían en crisis al gobierno siguen en él y difícilmente van a poder solucionar los problemas, dado que son las mismas personas con los mismos oficios", añadió. Such concluyó que "la crisis del PP continúa porque el problema sigue dentro". La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, que se reúne esta tarde, redondeará el análisis sobre la nueva situación política creada a partir de la remodelación del Consell.

Camps, por su parte, se reúne en la localidad de Torrevieja con Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_