_
_
_
_
_
Reportaje:EMPLEO Y FORMACIÓN

Así se 'fabrica' un juez de lo mercantil

Los ocupantes de los nuevos juzgados han superado una rigurosa prueba de selección y han recibido formación específica

Amaya Iríbar

Los nuevos juzgados de lo mercantil empiezan a funcionar el 1 de septiembre. Para llegar hasta aquí, 37 jueces han tenido que superar una dura prueba de selección y un curso de formación especializada que ha coordinado el Consejo General del Poder Judicial. El objetivo era que estos jueces llegaran a su nuevo puesto con la formación necesaria para resolver desde la crisis más simple a la quiebra más compleja.

A las pruebas de selección se han presentado 128 candidatos de todos los niveles de la judicatura. Pero solamente han aprobado 37

La Ley Concursal decidió que debía haber un nuevo tipo de juzgados, unos juzgados especializados en asuntos mercantiles, en los conflictos que viven las empresas. Desde un contratiempo hasta la crisis más compleja. Los titulares de esos juzgados, que empiezan a funcionar el 1 de septiembre, debían ser auténticos especialistas, profesionales que acallaran una antigua queja muy extendida entre los empresarios: "Los jueces no tienen ni idea de cómo funciona una empresa, no saben contabilidad, ni lo que son los mercados".

Con ese fin se empezó la selección. Se convocó un concurso para que aquellos jueces interesados en ocupar alguna de las nuevas plazas fueran evaluados. Se presentaron 128 candidatos, que provenían de todos los niveles de la judicatura: desde titulares de juzgados de primera instancia hasta magistrados de la Audiencia Nacional. A pesar de ello, todos tuvieron que enfrentarse a varios dictámenes para demostrar su capacidad para desempeñar la nueva tarea.

De forma sorprendente, sólo superaron la prueba 37, que son exactamente el número de juzgados que se han creado. "Son jueces muy preparados. Con un doble perfil: saben cómo aplicar las leyes y dominan el mundo de la empresa", resume Javier Laorden, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este órgano es el encargado de la formación de los jueces y el que ha planificado la formación que han recibido los nuevos especialistas.

Durante un mes, los 37 elegidos han recibido un curso de formación con contenidos muy variados. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo que depende del Ministerio de Economía, ha colaborado en las clases de estas materias. Las Cámaras de Comercio y otras organizaciones empresariales han participado en las relativas a la organización y administración de empresas. Los cursos también han hecho mucho hincapié en aspectos laborales, pues el nuevo proceso del concurso, que sustituye a las antiguas suspensiones de pagos y quiebras, aglutina en los nuevos juzgados todas las materias relacionadas con la empresa y el conflicto laboral es siempre una de ellas.

Estos cursos, que estaban previstos en el Plan de Formación Continua de los Jueces para este año 2004, se han desarrollado en la Escuela Judicial, que tiene su sede en Barcelona.

Los problemas han venido después. La ley de creación de los juzgados, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 15 de julio, aprobó la constitución de 36 juzgados -24 puros mercantiles y otros 12 mixtos en aquellas ciudades donde el número de asuntos no exigían un juzgado específico- y una plaza especializada en la Audiencia Provincial de Alicante. El CGPJ, en función del número de asuntos resueltos en 2002 relacionados con materias mercantiles -casi 16.000 entre los que vieron las Audiencias Provinciales y los juzgados de primera instancia, con especial incidencia en Madrid y Barcelona-, había pedido que fueran 48 juzgados especializados y 5 secciones provinciales.

En aquellas provincias donde no se han creado órganos específicos, los asuntos mercantiles seguirán en manos de jueces no especializados. "No sabemos quiénes son", continúa Laorden, quien precisa que "habrá que formarlos a posteriori".

La mayoría de los aprobados, entre ellos los tres que sacaron las mejores puntuaciones en las pruebas, se han quejado públicamente por la falta de medios de esos nuevos juzgados y por el hecho de que no se hayan creado secciones especializadas en segunda instancia. Quiere decir que cuando un juez de lo mercantil dicte sentencia, su recurso lo verá un colega que no ha sido preparado para ello.

Otro problema tiene que ver con el destino, que ha provocado un pequeño jaleo. De forma paralela al concurso que debía determinar quiénes podían ocupar una de las nuevas plazas creadas, se inició el proceso para determinar en qué ciudad deberían ejercer. En la carrera judicial elige destino quien más méritos acumula. El problema es que 15 juzgados han quedado desiertos, es decir, que jueces que aprobaron el concurso no sacaron nota suficiente como para aspirar al destino que deseaban y han renunciado. Aunque en el CGPJ calculan que el 15 de septiembre estará resuelto el problema, algunos de los nuevos juzgados deberán empezar a funcionar con jueces sustitutos. Luego vendrá el rodaje práctico. El siguiente paso será pensar en la segunda promoción.

El Consejo General del Poder Judicial ha coordinado el curso para los juzgados de lo mercantil.
El Consejo General del Poder Judicial ha coordinado el curso para los juzgados de lo mercantil.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_