Los gruistas ganarán más con nocturnidad y festivos
La negociación para terminar con el paro de los empresarios de grúas partía de dos posturas aparentemente irreconciliables que al final pudieron encontrarse. Los gruistas pretendían un aumento de sus ingresos pues "las tarifas que se pagan no suben desde hace 10 años y no cubren, ni de lejos, los costes de operación". Del otro lado, Unespa, la patronal de las aseguradoras, insistía en que las tarifas no se pueden subir de modo general porque "eso está prohibido por las leyes de la libre competencia y la libertad contractual entre dos empresarios: la aseguradora y el operador de grúa". El acuerdo de ayer salva las leyes del libre mercado y permite aumentar los ingresos de los gruistas. El próximo martes se reunirá una mesa sectorial que tratará los problemas que surjan en el futuro. Éstos son los puntos fundamentales de la regulación "hasta ahora inexistente" de un sector "asilvestrado", según un miembro del equipo negociador.
- Nuevos 'conceptos'. Las aseguradoras aceptan introducir conceptos a cobrar como el trabajo en festivo y la nocturnidad. Se consideran servicios nocturnos los efectuados entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. Y además de los domingos y fiestas oficiales también se consideran festivos los sábados. Los seguros remunerarán al gruista con una cantidad extra por el trabajo en estos periodos, aunque cada uno negociará con el empresario el porcentaje concreto, que se empezará a aplicar una vez alcancen dicho pacto. Además, sólo se considerará servicio urbano el realizado dentro del término municipal donde tiene su base el gruista. Hasta ayer las aseguradoras consideraban como urbano (y más barato) todo servicio comprendido en un determinado radio que superaba los límites del municipio.
- Un estudio de costes. La queja de los empresarios de grúas de que trabajaban "a pérdida", "con costes por debajo del nivel de supervivencia", quedará probada o refutada cuando se realice un estudio, "por un organismo o experto independiente" elegido de común acuerdo entre las partes. El análisis se hará en un mes a partir de septiembre y no será vinculante aunque servirá como "referencia para fijar las tarifas en el futuro, siempre respetando la negociación entre empresarios", matizan en Unespa.
- Plazos de pago. Las aseguradoras deberán pagar a los gruistas en un plazo "no superior a 30 días".
- Represalias y renuncias. Las entidades agrupadas en Unespa "renuncian a la adopción de acciones por incumplimientos contractuales" contra los gruistas que secundaron el paro. A cambio, los empresarios de grúas renuncian a convocar más paros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.