Se exhibe en Estocolmo el documental sobre la pasión de Dalí por la ciencia
Psicoanálisis, teoría de la relatividad, mecánica cuántica, la doble hélice del ADN, las matemáticas, la física nuclear, la holografía... fueron todos ellos avances científicos de los que Salvador Dalí se mantuvo constantemente al tanto e incorporó sucesivamente, y a menudo con gran perspicacia, a su arte a todo lo largo de su vida. Esta interacción queda ampliamente corroborada por primera vez en el documental La dimensión de Dalí, que ha sido acogido con interés en el preestreno celebrado en Estocolmo con motivo del I Foro Abierto Euroscience.
"La ciencia era, junto a Gala, la gran obsesión de Dalí", afirma Joan Úbeda, productor del documental. "Algunas de las cosas que se muestran, aunque no todas, se sabían, pero sueltas. Las hemos reunido y documentado". Un ejemplo es la reunión de Dalí con James Watson, ya entonces premio Nobel por su descubrimiento de la estructura del ADN, en 1965 en Nueva York. "Le mandé una nota diciendo que el segundo hombre más importante del mundo quería ver al primer hombre más importante del mundo, y bajó en 10 minutos", explica Watson riéndose todavía al recordarlo.
Los científicos con los que Dalí tuvo contacto recuerdan que era una persona con la que se podía hablar de forma enriquecedora para las dos partes y que se entusiasmaba sucesivamente con las novedades científicas. Fue, al parecer, el primer artista que citó a Schrödinger y su ruptura total con el movimiento surrealista culminó cuando abrazó con entusiasmo la energía nuclear tras las primeras bombas atómicas.
El premio Nobel Ilya Prigogine y los matemáticos René Thöm y Thomas Banchoff fueron algunos de los testigos del interés de Dalí por su trabajo. Los que no dan testimonio en el documental, como Sigmund Freud, a quien Dalí fue a visitar en Londres, son vistos a través del propio artista, que contó su visita, que terminó mal, en una entrevista. Los físicos Rolf Tarrach y Jorge Wagensberg realizan, junto al escritor Luis Racionero, los historiadores del arte Dawn Ades y Gavin Parkinson y el pintor Tim Phillips, la lectura científico-artística de muchas de sus obras.
El documental, que ha dirigido Susi Marqués y dura 53 minutos, es una producción de Mediapro en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Instituto Ramon Llull y Avro. Se estrenará en el Fórum de Barcelona el próximo 15 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.