Entrevista:AURORA BELTRÁN | Cantante de Tahúres Zurdos

"Somos muy poco maleables, por eso nos ha ido a veces tan mal"

Tras grabar sus discos anteriores con multinacionales y sellos independientes, Tahúres Zurdos se han visto abocados a la autoedición para publicar su novena entrega, 17 años (Do It), un CD+DVD grabado en vivo en Tudela. Luz Casal participó en el concierto con el que el cuarteto navarro celebró esos 17 años dedicado a la música enriqueciendo su rock con ritmos funk, guitarras acústicas, arreglos de cámara y la voz flamenca de Ángel Ocray. Aurora Beltrán (Pamplona, 1964) sigue siendo su compositora, cantante y guitarrista.

Pregunta. Dice que publican 17 años por orgullo.

Respuesta. Sí, por puñetero orgullo, aunque parezca una prepotente de cuidado. Para qué nos vamos a andar con tonterías; somos un buen grupo de directo y eso nos hace sentirnos muy orgullosos. En parte, este disco lo he hecho porque quiero que vea la gente lo chula que soy. Y aunque económicamente es un esfuerzo muy grande, es cuando más tranquila estoy con un proyecto, porque he podido decidir todo, hasta dónde se fabrica.

"Lo que más me ha interesado siempre ha sido hacer canciones que puedan ser intemporales"

P. Esa noche se la jugaron a una carta.

R. Totalmente, como en el jazz. Era mucha responsabilidad hacer un concierto único, pero no hemos retocado nada. En alguna canción se me traspapeló alguna palabra y, como hemos utilizado cuerda, tuvimos un problemilla de acople en el escenario, y ahí está. Es un concierto en directo y eso se tiene que reflejar.

P. ¿Por qué ha habido que esperar 17 años para oír un disco en directo de Tahúres?

R. Esa pregunta me la he hecho yo mil veces, porque en cada compañía que hemos estado lo hemos ofrecido. Pero siempre nos pedían material nuevo y, evidentemente, teníamos que cumplir con lo que nos pedían.

P. ¿Ha querido entregar un disco variado?

R. Suelen referirse a nosotros como "el grupo de rock Tahúres", o "el grupo de pop", pero lo que más me ha interesado siempre ha sido hacer canciones vigentes, que puedan ser intemporales. Mi meta es hacer canciones que se puedan escuchar bastantes años después. Y en el disco hay un poco de todo, desde canciones como No, una balada absoluta, a Planeta ruido, que la puede tocar cualquier grupo de punk. Yo, algunas veces, cuando me levanto me siento punki, otras baladosa, y otras a lo mejor más popera. Lo importante es que cuando una persona escuche una canción en la radio sepa que es de Tahúres. Hemos conseguido tener una identidad, que la gente nos reconozca.

P. Conoce la cara oscura de la industria, ha tenido muchos enfrentamientos en su carrera.

R. Sí, pero creo que mi problema, o mi virtud, es que he tenido criterio. Somos un grupo muy poco maleable, hecho a sí mismo; por eso nos ha ido a veces tan mal. Soy molesta porque siempre que me han impuesto algo he protestado, pero estamos aquí después de 17 años. Será por algo. Si no hubiéramos tenido criterio, hubiéramos pasado de moda por haber estado de moda en el momento en que ellos nos lo pedían.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de agosto de 2004.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50