_
_
_
_
_

Voto de confianza de los empresarios al nuevo Consell

La oposición reitera sus críticas

Ignacio Zafra

Diversas asociaciones de empresarios mostraron ayer su confianza en que la remodelación del Consell efectuada el jueves por el presidente, Francisco Camps, mejore las condiciones de sus respectivas parcelas económicas. Los partidos de la oposición reiteraron por su parte las críticas a la crisis de Gobierno, a la que Joan Ignasi Pla, líder del PSPV, achacó falta de "valentía política". Los socialistas pedirán la comparecencia de Camps y de los nuevos consejeros en Las Cortes.

La elección de Juan Cotino como nuevo titular de Agricultura recibió ayer una cálida bienvenida por parte de las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), la Unió de Llauradors y la Unión de Cooperativas del Campo (Uteco) consideraron que su conocimiento personal y su "amplia experiencia política" en las tres administraciones del Estado facilitarán la solución de los problemas del sector.

El secretario general de La Unió, Joan Brusca, expresó su voluntad de colaboración con el nuevo consejero y confió en que éste mantenga un diálogo fluido con las organizaciones. Hubo diferencias en cambio en la valoración de la anterior titular del cargo, Gema Amor. Mientras el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, destacó su "defensa a ultranza" de los intereses citrícolas valencianos, la delegación de La Unió en Castellón manifestó confianza en que Cotino agilice "los trámites agrícolas que Amor retrasó e incluso paralizó", en referencia a las ayudas a los productores.

El presidente de la patronal de hoteleros de Benidorm y Alicante (Hosbec), Pere Joan Devesa, se mostró satisfecho porque Camps haya elevado el Turismo al rango de consejería. Devesa se felicitó por el hecho de que la elegida, la ex alcaldesa de Novelda Milagrosa Martínez, sea de Alicante, la provincia valenciana con mayor peso en el sector. Entre los encargos a la nueva consejera Devesa citó la intermediación con la Administración central para el desarrollo de infraestructuras, especialmente la ampliación del aeropuerto de L'Altet, y la necesidad de abordar "grandes esfuerzos promocionales". "Si nos definimos como una zona turística", señalaron desde la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, "lo lógico es que exista una consejería que se ocupe de las necesidades del sector, de su planificación y desarrollo".

La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) consideró al nuevo Gobierno valenciano "compensado" y con "experiencia en cada área", y pidió tiempo para valorar la supresión de la Consejería de Industria y la nueva conexión entre empresas y universidad.

Los partidos de la oposición reiteraron por su parte las críticas a una crisis de gobierno que, en su opinión, no responde tanto a los interes de los ciudadanos cuanto a la lucha interna del Partido Popular. PSPV, EU-L'Entesa y Bloc, coincidieron también en afirmar que la voluntad de Camps de satisfacer a las corrientes de su formación implicará un aumento del número de altos cargos, y por tanto de las nóminas, en un momento complicado para las arcas autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anunció que su partido pedirá la comparecencia de Camps en Las Cortes para que explique las causas de la remodelación, y la de los nuevos consejeros. Pla consideró que la crisis de Gobierno ha sido una "huida personal hacia adelante" y una muestra de "debilidad" y de falta de "valentía política" por parte del presidente ya que, en su opinión, aquellos que lo cuestionaban dentro del propio Consell, "han salido reforzados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_