Colmenar Viejo y Aranjuez superan el umbral de aviso por ozono
Los municipios de Colmenar Viejo y Aranjuez superaron ayer durante una hora el umbral de aviso a la población por concentración de ozono troposférico, que las autoridades sanitarias sitúan en 180 microgramos por metro cúbico de aire como valor medio en una hora. La Consejería de Medio Ambiente informó de que la estación de medición de Aranjuez registró una media de 180 microgramos de ozono entre las 16.00 y las 17.00, mientras que la de Colmenar alcanzó los 182 microgramos entre las 18.00 y las 19.00.
Los ayuntamientos están obligados avisar a la población cuando se registran altas concentraciones de este gas contaminante -el umbral de alerta está en 240 microgramos por metro cúbico de aire- porque tiene consecuencias negativas para la salud: desde la disminución de la capacidad respiratoria hasta la pérdida de vitalidad, pasando por alteraciones del sistema inmunológico y por problemas cardiacos. Así, los grupos de mayor riesgo son los niños, los ancianos y las personas que sufren afecciones respiratorias.
El ozono troposférico es un contaminante secundario provocado por la acción de la radiación solar -las altas temperaturas- sobre los gases que emiten las industrias, el tráfico aéreo y, sobre todo, el terrestre.
En lo que va de año, es la vigésimo segunda vez que Aranjuez sufre este fenómeno desde que se iniciaron las superaciones en la región madrileña el 2 de junio pasado, mientras que en el caso de Colmenar se trata de la novena. Los niveles más altos de ozono (O3) se manifiestan en zonas alejadas de donde se generan, es decir, en la periferia de las grandes metrópolis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.