Ritmo lento
Los mercados de valores continúan reaccionando lenta, aunque positivamente, ante la tendencia a la baja del precio del petróleo en estos últimos días.
Los inversores particulares, más inquietos que los profesionales, se desesperan ante el ritmo que está adquiriendo la recuperación de las cotizaciones y sin pararse a pensar que lo que ahora está en cuestión, una vez encarrilado el precio del crudo, es cómo afectará a las economías esta temporada en la que el petróleo se ha pagado muy caro.
El Ibex 35 remontó ayer el nivel de los 7.800 puntos con un avance del 0,70%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,68% para terminar en 829,62.
Como en las sesiones anteriores, el nivel de riesgo que asumieron los inversores -medido por el volumen negociado- fue muy bajo y cuestiona, en parte, la solidez de estos avances. En el Mercado Continuo se negociaron 1.244,06 millones de euros, pero las operaciones "abiertas" volvieron a quedarse por debajo de los 1.000 millones de euros. Las operaciones institucionales no fueron muy abundantes y entre ellas destacaron tres con acciones del Banco SCH que sumaron 20 millones de títulos con un total de 159 millones de euros.
Los indicadores económicos conocidos ayer no animaron a los inversores, pues la masa monetaria, activos en manos del público y depósitos a la vista, creció en julio y aumenta la presión para una subida de los tipos de interés por parte del BCE.
En Alemania la confianza empresarial cedió tres décimas en agosto, aunque fue bajo la presión de los máximos en el precio del petróleo, y en Estados Unidos aumentaron las peticiones semanales de subsidio de desempleo en 10.000 nuevas demandas, lo que determinó que el Dow Jones cerrara con un descenso del 0,08%.
El resto de los mercados europeos cerró con resultados positivos, destacando el 1,15% que subía Francfort por la mejor valoración empresarial de la situación económica actual a pesar del petróleo, mientras que París y Londres ganaron el 0,96%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.