_
_
_
_

Esquerra propone una rebaja fiscal para las 'pymes' en los presupuestos

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, anunció ayer que propondrá una rebaja del impuesto de sociedades para las pymes en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2005. De esta forma, Esquerra da un paso más en su intento de disputar el espacio de Convergència i Unió (CiU) y aspira a superarla en uno de los terrenos en los que históricamente CiU era más fuerte: como interlocutor de los pequeños empresarios catalanes.

Puigcercós anunció que la propuesta persigue beneficiar a "la pequeña empresa para que genere empleo estable". El dirigente republicano explicó a Efe que su formación estudia "una fórmula progresiva, de manera que cuanto más empleo se genere, mayor sea la reforma fiscal que se aplique". Además, Puigcercós subrayó que la rebaja que propone ERC no está pensada para las grandes empresas, cuya política laboral, dijo, "se basa muchas veces en reducir empleo a través de prejubilaciones que corren en su mayor parte a cargo del Estado".

El líder republicano avanzó que en septiembre mantendrá una ronda de contactos con representantes empresariales de las distintas patronales catalanas para explicarles su proyecto de rebajas fiscales, cuya fórmula concreta aún no está decidida.

El recorte de impuestos a las empresas no es el único objetivo avanzado por Esquerra, formación que apoyó la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora previsiblemente votará los presupuestos. ERC quiere poner el acento especialmente en inversiones en infraestructuras en Cataluña.

Ofrecimiento de CiU

Pese a haber perdido su capacidad de bisagra en el Congreso y no haber votado la investidura de Zapatero, CiU también ha mostrado su predisposición a apoyar las cuentas para 2005. El voto afirmativo de los convergentes no es necesario en el Congreso, aunque sí se torna indispensable en el Senado. En el caso de que el proyecto de presupuestos fuera rechazado en el Senado volvería a votarse por última vez en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de organización de Unió Democràtica (UDC), Josep Maria Pelegrí, aseguró ayer que el portavoz del grupo en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha mantenido algunos contactos con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y con el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Alfredo Pérez Rubalcaba, con vistas a mantener una reunión para discutir los presupuestos, que previsiblemente se realizará la próxima semana.

Pelegrí reiteró que CiU "nunca ha puesto inconvenientes para que el Gobierno pacte los presupuestos con Esquerra" e incluso apuntó la posibilidad de que sean aprobados "conjuntamente" por CiU y ERC. Convergència sí pone reparos, en cambio, a que las cuentas tengan también el apoyo de Izquierda Verde (IU-ICV).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_