Fraga
El eslabón nunca perdido. La línea general que viene desde el fondo del franquismo hasta la forma tonta de la democracia. El anuncio aún suave de la repetición de la candidatura de Fraga a la presidencia de Galicia, sin respetar las formas de que le elija el partido y no sólo Rajoy, produce ya el pronóstico de que va a ganar por quinta vez -Manolo V- y el consiguiente dolor de la siempre amoratada izquierda, que, con el pesimismo que le dan siglos de derrotas trágicas, piensa que le votarán otra vez. Es muy posible, y ése es el problema. Los despechados hablan de la edad -n. 1922-, que, qué me van a contar a mí, no es un obstáculo, excepto el que le ponen a uno los otros; de los "zapatones", pies planos o lo que sean, que no importan desde que se inventó la rueda. El problema de Fraga es él mismo, su franquismo ejercido en ministerios y puestos de represor, su talante despótico y su talento equivocado -sus libros; contra la democracia y los partidos-: la fea línea que va desde la secretaría general de Cultura Hispánica antes de los treinta años -me parece recordarle de uniforme blanco y cinturón dorado, pero no estoy seguro; podría ser otro demócrata- hasta los ministerios represivos, que ejerció con mano dura y voz en grito. Y siguió la línea con el gobierno fascista del primer año de monarquía, con otros represores notables; y con la fundación de Alianza Popular, transformada luego en Partido Popular, que sigue siendo el que ustedes saben. Es verdad que tuvo que irse al rincón del noroeste donde nació después de abandonar toda posibilidad de ser presidente del gobierno, que pasó por muchos avatares hasta que encontró otro talento, el de Aznar.
Si esta nueva candidatura se ratifica, y lo hará por imperativo ilegal -la forma en que designan candidatos para todo los conservadores-, puede ganar: tiene la baraca. Y ésta es, en fin, la cuestión: le votan. No le demos más vueltas: Manuel Fraga Iribarne tiene hasta ahora los votos de su autonomía. Tiene la mayoría absoluta: la que siempre necesita el PP para vencer. Las otras opciones no han conseguido unidad ni atractivo suficiente; no han bastado catástrofes ecológicas para quitar de en medio al portador de franquismo, a su transmisor. Y tendrá derecho a veto, gracias a Zapatero, en el Senado. Es un asunto que no tiene gracia: pero es así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































