_
_
_
_
_

Los cadáveres se almacenan en los pasillos del depósito, según CC OO

F. Javier Barroso

CC OO denunció ayer "la carencia de medios" que sufre el Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria. El sindicato asegura que los cadáveres se acumulan en algunos momentos en los pasillos del centro por falta de espacio para tenerlos en las cámaras frigoríficas. La directora del Instituto, Carmen Baladía, negó estas acusaciones, y señaló que existen cámaras libres. "Cuando hay cuerpos en los pasillos, se debe a que tres afiliados a ese sindicato se niegan a meterlos en una cámara especial, que llamamos de grandes catástrofes", agregó Baladía.

CC OO tachó de "grave falta de respeto" hacia los cadáveres y sus familiares el tener los cuerpos en los pasillos, además de "un grave problema de salud pública que puede afectar tanto a los trabajadores del centro como a los familiares de los fallecidos o los visitantes".

"Las cámaras individuales son totalmente insuficientes para el número de cadáveres que ingresan, y la cámara denominada de grandes catástrofes se encuentra saturada de restos y de fallecidos que no tienen salida a corto plazo [los terroristas que se suicidaron en Leganés]", explica el sindicato. Además, la falta de medios es tal que de las seis mesas de autopsia existentes en el Instituto cuatro están totalmente averiadas y sólo a dos les funciona el elevador.

Los trabajadores también sufren "la dejación y abandono por parte de la Comunidad de Madrid, que incumple impunemente todas las normas de seguridad e higiene en el Instituto Anatómico Forense", señala un comunicado del sindicato.

Denuncia "recurrente"

Baladía calificó de "recurrente" la denuncia de CC OO: "Cada cierto tiempo emiten un comunicado, a pesar de que hay un proyecto para hacer un nuevo instituto de medicina legal en la futura Ciudad de la Justicia y que hemos sacado el concurso para cambiar las mesas de autopsias". "Es cierto que algunos materiales están obsoletos, pero ya hemos puesto los medios para renovarlos, y en breve los tendremos", explicó la directora del Instituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora mismo, hay cinco cámaras frigoríficas vacías y capacidad para 30 cadáveres en la cámara de grandes catástrofes", explicó la directora del Instituto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_