_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Las músicas del peregrinaje

El Colectivo Dufay actúa en los marcos históricos de Cantabria

Sin mayores pretensiones didácticas, con frecuencia enojosas, el festival derrama en la capital y en los rincones de Cantabria una volandera historia hecha de sonidos. Así, junto a estrenos de partituras compuestas recientemente aparecen las viejas músicas jacobeas, los libros de peregrinos o los códices con ejemplos de primitiva polifonía: El Calixtino de Santiago, Las Huelgas de Burgos y el Llibre Vermell de Montserrat. También los cancioneros renacentistas -Medinaceli, Palacio o la Colombina-.

Todos ellos contienen música que fue viva y cumplió una función social y que por tanto puede revivir en las voces e instrumentos de un grupo tan admirable como el Colectivo Dufay, creado en 1987 para el cultivo del arte musical de la Edad Media.

Cinco profesores cantan y tañen instrumentos que parecen arrancados de las relaciones del Arcipreste: largas trompetas, flautas dulces, chirimías, zanfonas, gaitas, arpas de mano y percusiones varias. Tiene esta música enraizada en diversas culturas algo de rito y de creencia y mucho de vida y de narración.

Canta Vivian Ellis llanamente y sin vibrato, envuelta en la magia de sonidos tan plásticos como las capitulares de los libros de coro. En conjunto, una larga lección acerca del devenir de la música antigua investigada y expuesta por Paul Bevan, Giles Lewin, William Lyons y Peter Skuce que vale por la renovación de unas emociones que parecían archivadas en la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_