_
_
_
_

British Airways cancela 56 vuelos y colapsa el aeropuerto de Heathrow

La falta de personal y los problemas técnicos dejan en tierra a unos 5.000 viajeros

British Airways canceló ayer 31 vuelos con despegue o aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow, frustrando los planes de viaje de unas 3.500 personas. Junto a los vuelos nacionales y europeos suspendidos ayer, incluido uno a Madrid, ya había otros 25 trayectos cancelados el día anterior. Se estima que hay unos 5.000 viajeros afectados. La razón es laboral: el lunes más de 150 empleados de la compañía estaban de baja.

Cientos de viajeros pasaron la noche del lunes pasado en las terminales del principal aeropuerto londinense y miles más fueron acomodados en hoteles del entorno. Tras horas consecutivas de caos y frustración por falta de información, que requirió la intervención de la Policía, la calma volvió progresivamente a reinar anoche en Heathrow.

La falta de personal suficiente en las taquillas de facturación del aeropuerto es el principal motivo de las cancelaciones y demoras en ambas jornadas de agosto. Además, el lunes, la compañía acusó problemas técnicos en varios aparatos y no acertó a reaccionar a tiempo ante la fuerza de las tormentas veraniegas. Mike Street, director de operaciones de la primera compañía aérea británica, lamentó las "miserables" horas que pasaron los viajeros.

En una jornada normal, unos 2.000 empleados de British Airways se encargan de la facturación en las cuatro terminales de Heathrow. El lunes, más de 150 dejaron de acudir a sus puestos de trabajo por cuestiones de salud. Estaban oficialmente de baja, aunque sus dolencias parecen más relacionadas con las malas relaciones que la compañía mantiene con su plantilla. Los sindicatos se quejan de presiones laborales y largas horas de trabajo.

El pasado sábado, la compañía evitó una huelga comprometiéndose a un incremento salarial del 8,5% en tres años. British contrató personal en agosto, pero demasiado tarde para garantizar un buen servicio en el mes más activo del verano. En las 25 conexiones diarias entre Londres y España con British o Iberia, que mantienen un acuerdo, se cancelaron ayer dos vuelos desde Madrid, otro desde Barcelona y uno desde Londres a Madrid, mientras que se suspendió el lunes el vuelo de la tarde de Heathrow a ambas ciudades.

Viajeros esperan a su vuelo en el aeropuerto de Heathrow.
Viajeros esperan a su vuelo en el aeropuerto de Heathrow.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_