Lino vuela mejor
El cubano nacionalizado español consigue clasificarse para la final a la primera mientras Lamela se mete en ella tras una tarde de nervios
Joan Lino Martínez saltó y pasó. Yago Lamela pasó, pero vivió una tarde de nervios. Dos saltos de 8,06 metros igualaban su mejor marca de la temporada, aunque no le resultaban suficientes para entrar en la final directamente. Necesitaba alcanzar 8,10 metros, la marca que Lino Martínez, su nuevo compañero en el equipo español, logró en el primer intento. Lamela tuvo que esperar toda la serie para celebrar su ingreso en la final. Con su marca, fue el décimo clasificado de una interesante prueba de clasificación: pasaron todos los favoritos, pero algunos atravesaron la misma angustia que el saltador español. Con un centímetro menos que Lamela, el cubano Iván Pedroso y el ghanés Gaisah fueron los dos últimos saltadores que obtuvieron un puesto en la final.
Lamela: "Ha sido muy duro. Tengo demasiados problemas con la pierna de batida"
Lino saltó y dirigió la mirada a su entrenador. Luego, hizo un gesto gráfico con la mano
La jornada de clasificación suele encerrar sorpresas y no decir demasiado sobre el desenlace de la final. Evidentemente, deja ver a los saltadores más afinados del momento, pero es costumbre que atletas en dificultades durante la serie de clasificación se conviertan en grandes protagonistas de las finales. Y al revés. Atletas que se mueven con mucha desenvoltura en la criba clasificatoria se estrellan en la final. El británico Tomlinson suele ser un ejemplo de este tipo de proceso. El pasado año, en los Mundiales de París, ofreció una gran impresión que no concretó en el momento decisivo. Por lo tanto, Gaisah, uno de los saltadores que más ha progresado en las dos últimas temporadas, jugará un papel decisivo en la final.
Lo recalcaba Juan Carlos Álvarez, entrenador de Lino Martínez, el saltador de origen cubano que se ha nacionalizado español recientemente. "Habrá que estar atentos a Gaisah y Pedroso. No se ha quedado fuera prácticamente nadie", dijo Álvarez, entrenador durante una temporada de Lamela. Desde hace tres temporadas, el saltador asturiano se entrena bajo la supervisión de Rafael Blanquer, que no lograba ocultar su nerviosismo en las gradas, apenas a unos metros de los callejones de saltos.
En medio de un considerable trajín de espectadores que llegaban tarde al estadio y buscaban su sitio en una zona atestada de entrenadores, Blanquer apenas pudo ver el primer salto de Lamela. Si lo hubiera visto, no le habría gustado. Saltó 7,95 metros. La tarde venía nerviosa por ese lado. Por el flanco de Juan Carlos Álvarez y Lino Martínez todo resultó más sencillo. Se pedía 8,10 metros para clasificarse y ésa fue exactamente la marca que logró Martínez, un atleta que se distingue por su velocidad. No se dejó impresionar por el acontecimiento, frialdad competitiva que caracteriza a los atletas adiestrados en el sistema deportivo cubano.
Martínez saltó y dirigió la mirada a su entrenador. Luego, hizo un gesto muy gráfico con la mano. Clasificado. No necesitaba saber más. A su alrededor, la gente pasaba problemas. No todos. El norteamericano Dwight Philips volvió a confirmar su excelente momento de forma. En su primer intento hizo 8,31 metros. Tiene la etiqueta de favorito indiscutible. El británico Tomlinson, saltador altísimo, desgarbado, como aparecido de Oxford para disputar una final olímpica, se estiró mucho: 8,23 metros. Esa marca le trae excelentes recuerdos. La logró el legendario galés Lynn Davies en 1968 y se mantuvo como récord británico durante más de 30 años. Se instauró un jugoso premio para el primer saltador de las islas que superara la marca. Fue Tomlinson hace cuatro temporadas.
Lamela mejoró en sus dos últimos intentos. Los dos con la misma marca: 8,06 metros. Cuando terminó la serie, estaba clasificado. Su gesto, sin embargo, era de pesadumbre. No pasa por una etapa optimista, precisamente. "¡Ufff¡ Ha sido muy duro. Tengo demasiados problemas con la pierna de batida. No he podido utilizarla como es debido en el último mes y medio. Así es muy difícil lograr cosas". Su discurso invitaba a descartarle para el podio: "No. Tengo grandes saltos del año pasado. No ha transcurrido tanto tiempo, pero es muy complicado. He visto muy bien a la gente".
El problema de Lamela le afecta a su acceso a la tabla -"de repente, se me recorta todo"-, pero no descarta una mejoría en la final: "Tendré que hacer algún tipo de trabajo con la parte de la pierna que no ha funcionado bien en las últimas semanas. Ojalá mejore algo". No es el mejor preámbulo para una final olímpica. En el sector de Lino Martínez las perspectivas son, desde luego, más optimistas.
LOS ESPAÑOLES, AYER: Mujeres. 1.500m Primera ronda. 3. Nuria Fernández, 4m 6,29s (clasificada). 7. Iris Fuentes, 4m 6,32s (clasificada por marca). 7. Natalia Rodríguez, 4m 7,19s (clasificada por marca). Hombres. 110m vallas. Primera ronda. 6. Felipe Vivancos, 13,47s (clasificado por marca/mejor personal). Hombres. 200m. Primera ronda. 3. David Canal, 20,72s (clasificado). Segunda ronda. 7. David Canal, 21,18s (eliminado). Hombres. Final 3.000m obstáculos. 5. Luis Martín Berlanas, 8m 11,64s (mejor marca de la temporada). 9. Eliseo Martín, 8m 15,77s (mejor marca de la temporada). 14. Antonio Jiménez, 8m 22,63s. Hombres. Semifinal 400m vallas. 6. Iván Rodríguez, 49,77s (eliminado). Hombres. Decatlón: 110m vallas. 2. David Gómez, 14,41s. Lanzamiento de disco. 14. David Gómez, 40,95m. Lanzamiento de jabalina. 6. David Gómez, 60,71m. Salto con pértiga. 13. David Gómez, 4.40m.
Final. 19. David Gómez, 4.954 puntos. Hombres. Salto de longitud. Eliminatorias. 3. Joan Lino Martínez, 8,10m (clasificado. 6. Yago Lamela, 8,06m (clasificado por puesto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.