Feile suma en su estreno 'funk', 'country' y jazz al 'folk'
El grupo vizcaíno Feile ofreció sus primeros recitales en 1997, pero ha tenido que esperar siete años para ver publicado su primer disco de larga duración. Lo ha puesto en circulación Several Records, discográfica madrileña que se dice especializada en "música étnica, clásica, sudamericana, tradicional, sefardí y otras". Así, ha encontrado atractiva la propuesta del sexteto de Barakaldo, que va más allá de la música celta con la que rápidamente se le emparenta.
En su estreno mezcla composiciones propias y adaptaciones de piezas tradicionales, y combina cortes festivos con pasajes que evocan estampas bucólicas al crear ambientaciones relajadas con el sonido de flautas, violines y gaitas. Esos instrumentos se superponen a la base creada por batería, bajo eléctrico y guitarras, lo que le permite abordar tanto temas eminentemente folkies, como otros que se entroncan con bases o desarrollos jazzísticos (Ortzadarreko gudariak), funk (Funkpipes) e incluso próximos al country (Maitekide nahi bazenu).
Feile significa "fiesta" en gaélico y de su formación original sólo queda el violinista Kike Pérez. A lo largo de su trayectoria han actuado también en Francia y Portugal, y han buscado inspiración en la tradición musical de ambos países, en melodías de condados irlandeses y de Escocia, en poemas de Rosalía de Castro y hasta en la labor de Greenpeace.
Nuevo grupo de Evaristo
Otra banda que ha debutado en el mercado discográfico es The Meas, uno de los dos grupos -junto a Gatillazo- a los que Evaristo presta su voz tras la disolución de La Polla Records, el combo de llano punk rock que comandó durante 24 años. The Meas, donde el vocalista de Salvatierra se identifica como Paulino Ortiz de Zárate, acaba de publicar con la valenciana Maldito Records Buscándose la vida.
El disco toma el relevo de Nuevos héroes del rock, una grabación en la que un cuarteto llamado The Kagas aseguraba, jocosamente, rescatar del anonimato a 19 grupos de Nueva Zelanda. Ahora, ya como The Meas, Evaristo y sus tres acompañantes dicen retomar el disco póstumo de una ficticia y homónima "banda de culto", formada "en Ezkerakotxa" en los años sesenta.
Evaristo plasma 16 nuevas muestras de punk rock, guiadas en ocasiones con velocidad hardcore o suavizadas con pasajes del gusto de los seguidores del punk rock melódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.