España cubre el expediente y China elimina a Serbia, campeona mundial
Ganó España otro partido, el quinto, el que cerraba la primera fase. Se trataba de un encuentro de trámite para el equipo español, que ya tenía asegurada la primera plaza de su grupo. Le costó derrotar a Nueva Zelanda, que se jugaba el pase a los cuartos de final. En la grada el mayor jolgorio no procedía de los hinchas españoles. Las mayores alharacas se proferían en serbio. Los directivos de la selección de Serbia y Montenegro se abrazaban como si hubiera sido su equipo el que hubiese ganado en la pista. El intríngulis de la cuestión es que Serbia, campeón mundial, quedaba automáticamente eliminada si España perdía.
Ganó España, sí, pero horas después, la selección que dirige Zeljko Obradovic se llevó un tremendo batacazo. Serbia perdió contra China por 67-66 y quedó igualmente fuera de los cuartos de final, en los que estará, por vez primera, el equipo asiático. "Es una gran victoria para ellos y, para mí, el momento más duro de mi carrera deportiva", confesó Obradovic; "queríamos ganar como fuera. Dominamos el partido, pero jugamos un mal final". Yao Ming, el pívot de los Rockets de Houston y estrella de la selección china, era la otra cara de la moneda: "Es un día de una felicidad inmensa. No sé cómo puedo expresar las sensaciones que tengo. Hemos hecho algo que quedará en la historia".
ESPAÑA 88 - NUEVA ZELANDA 84
España: Calderón (3), Navarro (10), Jiménez (6), Gasol (14), Garbajosa (17) -cinco inicial-; Comas (3), Reyes (4), Dueñas (0), Fernández (15), De la Fuente (3), Iturbe (3) y Yebra (10).
Nueva Zelanda: Dickel (8), Jones (23), Camerón (18), Rampton (0), Marks (13) -cinco inicial-; Penney (6), Henare (2), Boucher (6) y Book (8).
Árbitros: Carrión (Puerto Rico) y Homse (Canadá). Excluyeron por faltas a Marks (m. 38) y Boucher (m. 40) y descalificaron a Book (m. 33).
Helleniko Sports: 4.300 espectadores.
4º CUARTO
3º CUARTO
2º CUARTO
1º CUARTO
19-11
29-26
25-31
15-16
Serbia nunca se había quedado fuera de los cuartos de final en una competición internacional. Como antigua Yugoslavia, no perdía el tren para unos cuartos de final desde el Europeo de Helsinki 67. Fue el bombazo de la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.