Nace un foro internacional para preservar el pluralismo cultural ante la globalización
El recinto logra su segunda mejor semana, con 165.381 visitantes
Preservar la pluralidad en un mundo globalizado. Éste es uno de los mensajes más escuchados en los diálogos del Fórum. Para que este mensaje no quede en simples palabras se presentó ayer en el recinto del Besòs el recién creado Foro Permanente sobre el Pluralismo Cultural, un espacio virtual para debatir sobre los desafíos de la cultura en el marco de la globalización. La organización del evento también dio a conocer la cifra de visitas al recinto en la última semana: en total fueron 165.381, la segunda mejor marca tras las casi 185.000 visitas del 9 al 15 de agosto.
El foro permanente ha sido una iniciativa impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y la Unión Latina (UL). El secretario general de la OIF, el senegalés Abdou Diouf, explicó ayer que el foro nace con una voluntad "independiente" y para fomentar el debate sobre la necesidad de "promocionar políticas de pluralismo cultural". "Lo que no queremos es fomentar identidades de gueto", añadió Diouf, "sino de apertura".
Este foro, cuyos contenidos ya se pueden consultar en Internet (www.planetagora.org), quiere suscitar un debate permanente alrededor de estas cuestiones para elaborar propuestas de acción concretas. El secretario general de la UL, Bernardino Osio, resaltó la importancia de este espacio como lugar de debate paralelo a las gestiones que se están llevando a cabo en el seno de la Unesco para redactar una convención sobre la diversidad cultural. Diouf se mostró confiado en que este documento estará listo a finales del próximo año.
El foro se presentó en el marco de la jornada Nuevos espacios neoculturales en la mundialización, que ayer se celebró como encuentro previo al diálogo Derechos culturales y desarrollo humano; éste empieza hoy y se prolongará hasta el próximo viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.