_
_
_
_
Tinto de verano
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ay, Felipe de mi vida

Elvira Lindo

Hoy quisiera empezar dando las gracias. Gracias a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí. No se preocupen, la lista de agradecimientos no es tan larga como la que recitan los premiados al Goya al mejor corto de animación documental. No voy a nombrar ni a mi marido, que aguanta mis inseguridades, ni a mi hijo, que me ha hecho relativizar mi éxito, ni a mi padre, porque cuando le saco en un artículo lo enmarca y como ya no le queda pared los están llevando ya enmarcados al bar Azul y Oro, ese templo de la cultura. Sí quiero agradecer a esos compañeros de profesión que me llaman para cederme perlas que se han publicado en otras comunidades históricas. Gracias, compañero Félix Bayón, por haberme mandado ese recorte en el que aparece mi querida Espido Freire diciendo en la Universidad de Baeza que los escritores deberíamos hacer una carrera universitaria, la de Escritor, con su orla y su título que acredite que sabemos su poquito de sintaxis, su poquito de semiótica y su poquito de psicología. No sé si Félix me lo ha mandado como una indirecta, la verdad. De cualquier manera, como lo siento lo digo, Félix, me has dado el día. Porque yo sé que estas cosas pueden parecer, en principio, una gilipollez que se suelta en una charleta de verano, pero así empezó el nazismo, a lo tonto, dando Hitler una charla en una cervecería. Las charlas las carga el diablo. A lo tonto a lo tonto se reúnen cuatro escritores espabiladetes y acaban montando una carrera. Y yo no sé si Espido se refería sólo a que estudiara la juventud (que viene empujando) o si también incluía a los que estamos camino de la senectud. Si es sólo para la juventud, vale, que se jodan los nuevos, que no quede ninguno; pero si es para nosotros, lo que yo le digo a Félix: yo no tengo el cuerpo para presentarme ahora al acceso para mayores de 25 años. Si yo de siempre he sido muy perra. Si yo era esa niña que soñaba con que un seísmo destruyera la escuela para siempre. Si cuando conocí a Quino le dije que yo era igual a su Felipe el de Mafalda, que yo en la escuela no me enteré de nada. Literal. Si a mí cuando me tocó elegir carrera, me informé de puta madre, y pregunté, cuál es la más fácil, y me dijeron: periodismo. Si cuando me tocó elegir oficio, elegí éste, que un rato lo haces sentado y otros tumbado en el sofá (leyendo, aunque yo también creo en la tele como fuente cultural), y no tienes que trasladarte hasta el puesto de trabajo, porque en taxis yo (concretamente) me dejaría un huevo, y encima puedes copiar desde tu propia casa, sin esconderte del profesor. Yo no digo copiar así literal (eso sólo lo hacen los incautos), sino copiar pero poniendo las cosas con tus palabras, para que quede más personal, que es lo que hacemos la mayoría. Pero vamos a ver, Espido de mi alma, a ti qué mosca te ha picado, Espido. Con lo joven que tú eres, si deberías estar tomando copas en los puticlús, en las discotecas, con las bolas al vent en esas playas. Y luego ya, cuando seas mayor, dices esas cosas, pero cuando seas mayor. Ahora disfruta, tía. Y no me asustes, que yo estoy en una edad muy mala.

ENRIQUE FLORES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_