_
_
_
_

Desaparecidos dos periodistas franceses y uno italiano

Los veteranos reporteros franceses Georges Malbrunot, enviado especial del diario Le Figaro, y Christian Chesnot, colaborador de la emisora Radio France Internacional, así como el italiano Enzo Baldoni, de la revista Diario, fueron ayer dados por desaparecidos, puesto que no se tienen noticias de ninguno de los tres desde el pasado jueves. Ayer apareció muerto en Nayaf el intérprete que trabajaba para el periodista italiano, por lo que se sospecha que éste haya podido ser secuestrado.

Los dos periodistas franceses habían informado a sus respectivas redacciones el pasado jueves de que tenían previsto viajar juntos al día siguiente desde Bagdad a la ciudad santa de Nayaf, donde en los últimos días se producen enfrentamientos entre los seguidores del clérigo radical chií, Múqtada al Sáder, y las tropas estadounidenses.

Mientras el Ministerio de Exteriores francés baraja la posibilidad de que hayan podido ser ingresados en algún hospital, el diario Le Figaro considera la hipótesis de que les hayan secuestrado, puesto que la redacción ya no pudo contactar con su reportero Malbrunot desde las 7.00 del viernes pasado. "Nos dijo: 'Me voy para Nayaf, tengo para unas cuatro horas", relató la redactora jefa del diario, Catherine Laurence, a la emisora France Info. Unas dos horas después, desde la redacción intentaron de nuevo ponerse en contacto con el periodista, pero ya no consiguieron comunicarse con él. "En ese tiempo han podido muy bien sufrir algún altercado en la carretera de Nayaf", sostuvo Jean-Louis Validire, redactor jefe adjunto del servicio extranjero de Le Figaro. Ambos periodistas conocen bien el país y el año pasado escribieron juntos el libro El Irak de Sadam Husein. Chesnot es especialista en la región y reside en Ammán desde hace varios años.

El Ministerio de Exteriores francés informó ayer de que está investigando en todas las direcciones posibles. Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras expresó ayer en un comunicado su inquietud y "alarma" por el aumento de desapariciones de periodistas en Irak.

Ayer por la tarde fue liberado el estadounidense Micah Garen, secuestrado el pasado 14 de agosto junto a su traductor, Amir Doshe, en Nasiriya, al sur del país. "Estoy muy agradecido a todos los que trabajaron para protegerme y garantizar mi liberación", dijo ayer por teléfono a la televisión Al Yazira, desde la oficina en Nasiriya del clérigo Múqtada al Sáder, el lugar donde fue entregado por sus captores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_