_
_
_
_
_

Las mujeres de mediana edad, separadas y víctimas de maltrato son las principales usuarias de la telealarma

Mujer de entre 31 y 40 años, separada y que ha sufrido maltrato físico o psicológico. Éste el perfil del principal usuario del sistema de protección de telealarma del centro Mujer 24 horas de la Consejería de Bienestar Social, que desde hace dos años está en funcionamiento en la Comunidad Valenciana, la segunda autonomía con más beneficiarias de las ayudas económicas para víctimas de violencia doméstica.

El estudio hecho público por la Dirección General de la Mujer señala que el 57% de las mujeres que han utilizado el dispositivo móvil con localización vía satélite tiene una edad comprendida entre los 31 y 40 años de edad; el 79% están separadas y el 14% solteras. Sólo un 22% de ellas se declaran el paro.

El 86 % de las usuarias son víctimas de malos tratos físicos y psíquicos de sus parejas, según consta en el estudio difundido por Servimedia. La mitad de las alertas enviadas a la psicóloga del Centro Mujer, encargada de poner en marcha el plan de ayuda, se ha debido a amenazas. Las "alarmas por pre alerta" suponen un 41,6 %, mientras que las "alarmas por agresión" constituyeron un porcentaje del 8,3.

En un 46% de los casos, la causa de alarma ha sido el quebrantamiento de la orden judicial de alejamiento por parte del presunto agresor. Es uno de los casos en los que la víctima activa la alarma del dispositivo móvil con GPS, que permite saber donde se encuentra las 24 horas del día a través de un monitor del centro 24 horas.

A estas alturas del año, según el observatorio del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, en la Comunidad Valenciana han muerto a manos de sus compañeros siete mujeres, el mismo número de femicidios ocurridos en la región durante todo 2003.

Las mujeres de la Comunidad Valenciana víctimas de la violencia doméstica son las que más ayudas económicas han recibido ente principios de año y el pasado 31 de julio. Un total de 310 mujeres residentes en la región, con o sin orden de protección, se han beneficiado de las ayudas económicas de 360 euros mensuales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La región sólo se ha visto superada por Andalucía, con 918 mujeres que se han apuntado a la medida. Por debajo, le sigue Cataluña, con 244; la Comunidad de Madrid, con 174; Galicia, con 145; y las Islas Canarias, con 124 casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A nivel nacional, de las 4.142 solicitudes presentadas al programa, se acogieron un total de 2.471 mujeres: 1.313 con orden de protección y 1.158 sin ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_