_
_
_
_

Una pensión vitalicia por la herencia del piso

La contraprestación ha ganado atractivo como consecuencia del 'boom' inmobiliario

La venta de la casa a cambio de percibir una pensión vitalicia y poder seguir habitándola ha tenido poco éxito en España. Las aseguradoras empezaron a comercializar este producto en los años noventa, pero hay una gran reticencia por parte de los vendedores a privar a sus herederos de ese bien. Sin embargo, el boom inmobiliario ha incrementado esas rentas que pueden ayudar a los ancianos a completar su exigua pensión.

El producto de la renta vitalicia por la vivienda se importó a principios de los noventa desde Francia y Reino Unido, donde cuenta con una gran tradición. Se trata de un seguro y su comprensión es sencilla, ya que el propietario -normalmente con edad superior a 70 años- vende a la aseguradora su piso y se garantiza a cambio una renta vitalicia y sigue disfrutando de su vivienda. Cuando muera el propietario, el piso pasa a disposición de la aseguradora.

La asociación sin ánimo de lucro Edad & Vida propuso hace unos meses un nuevo sistema que permitiría al propietario de la vivienda transmitirla a sus herederos disfrutando de un crédito basado en el precio de la misma. Despendiendo de los años de vida, así se consumiría mayor o menor parte de ese crédito. Para incentivar la puesta en marcha de este tipo de productos, la asociación apunta la necesidad de que se involucre la Administración otorgando beneficios fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_