_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Contra el cambio que nada cambia

La primera aportación del autor, economista y doctor en Derecho y con amplia experiencia en el tema (ha sido presidente de Red Eléctrica Española y de la Oficina de Compensaciones Eléctricas, entre otros argos y responsabilidades), es el enfoque multidisciplinar -aspectos técnicos, jurídicos y económicos- con que él aborda la obra.

Este libro, como señala expresamente el autor, es "una crítica sistémica a los criterios reguladores imperantes". Frente a ellos, Fabra justificará algunas alternativas regulatorias con la pretensión o vocación de "contribuir a ser parte de un espacio que aparentemente adolece de la densidad bibliográfica que merecería".

El origen de este libro hay que buscarlo, por otra parte, en un trabajo encargado en su día por el Ministerio de Industria y Energía al autor. Lo elaboró, en colaboración con un grupo de expertos, en el verano de 1996, en torno a un cambio en la regulación vigente entonces del sector eléctrico. Muchas de las ideas, parte de su metodología de exposición y muchos párrafos, e incluso el título de la presente obra coinciden con los de aquel estudio. Pero las propuestas regulatorias a las que se dirigen las presentes reflexiones de Fabra no apuntan en la dirección de aquel trabajo. Los fiascos de los modelos de desregulación eléctrica en Reino Unido y California, tan celebrados hace una década, son un buen ejemplo de cómo han cambiado las cosas en pocos años.

¿Liberalización o regulación? Un mercado para la electricidad

Jorge Fabra Utray

Marcial Pons, Ediciones

Jurídicas y Sociales, SA

ISBN 84-9768-082-0

Liberalización y regulación, dice el autor, no son conceptos contrarios, sino complementarios. "No puede haber liberalización sin regulación" porque ésta "hace posible que los agentes económicos concurrentes (todos) puedan desenvolverse con la libertad y con la certidumbre que les proporcione su propia capacidad competitiva". Es más, una liberalización sin un marco regulatorio adecuado conduce a posiciones de dominio y a prácticas colusivas "que limitan la libertad de todos en beneficio de algunos".

Un factor de alienación

Los cambios institucionales, advierte el autor con la vista puesta en lo acontecido en el sector eléctrico español, no siempre caminan hacia el futuro. A veces lo hacen hacia el pasado. La vocación de las eléctricas por mantener o por volver a estructuras corporativas verticalmente integradas no sólo no desaparece, sino que resurge de la mano de los reguladores. "La cultura de integración vertical de las eléctricas es un factor permanente de alienación de las administraciones reguladoras, y se constituye en una moderna vía de captura de los reguladores que está logrando rescatar, en la nueva integración representada por la contratación bilateral, la verticalidad perdida con la separación de las actividades en los años ochenta".

Los caminos regulatorios que pueden ser seguidos presentan un abanico que apunta hacia todas las direcciones y no sólo hacia la que ha sido seguida. El retorno a los antiguos monopolios administrados ante la falta de voluntad política en seguir los caminos que se dictan carece de fundamento. "No es ésta la lección que debe ser sacada ni debe ser admitida como amenaza". Por contra, "se trata de investigar otros caminos regulatorios que sí permitan al mercado constituirse en un asignador eficiente de recursos".

En esta búsqueda se instala este libro, que propugna una cierta recuperación de la presencia del Estado. Una presencia que debe ser diferente a la que se dio en el pasado y a la actual, y que debe articularse en torno a una regulación normativa de cuya aplicación se ocupen organismos independientes del Gobierno. El Estado, según Fabra, deberá fijar el alcance y los límites de su propia presencia, y la regulación, extender la acción del mercado no más allá de donde resulte eficaz.

La creación de un mercado para la garantía de potencia, complementario del mercado spot para la energía, "sustentado en una recuperada responsabilidad de la autoridad reguladora sobre los índices de cobertura" y la atribución al Operador del Sistema de ciertas funciones como contraparte del mercado, constituyen algunas de las ideas y propuestas contenidas en este estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_